La UCALP participó de la recepción al Dr. Fernando Mönckeberg
Noticias

La UCALP participó de un encuentro con el Dr. Mönckeberg, creador del Modelo CONIN

pencilExiste consenso de todas las disciplinas y ciencias acerca de la importancia de los primeros años de vida de las personas para lograr un óptimo desarrollo y, de esa manera, adultos que puedan tener una vida sana y productiva.

En la actualidad, las neurociencias, las políticas públicas y hasta la economía, entre otras áreas del saber, se encuentran estudiando el impacto de una infancia con carencias y entre estas, especialmente los déficits en nutrición y estimulación.

Sin embargo, ya hace más de sesenta años, un médico chileno con un panorama totalmente adverso estudió y propuso un modelo de solución interdisciplinario, que generó que hoy Chile sea el país de Latinoamérica con el índice más bajo de desnutrición, atacando este flagelo que afecta principalmente a la niñez: el Dr. Fernando Mönckeberg, creador del Modelo CONIN, replicado en Argentina por el Dr. Abel Albino.

Días atrás llegó a nuestro país y se realizó una recepción organizada por la Academia de Educación, en el Colegio San Pablo de Ciudad de Buenos Aires.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Fermín García Marcos, estuvo presente en este importante evento en el que además participaron el Dr. Abel Albino acompañando a la disertación, la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Gabriela Michetti, funcionarios de las distintas carteras del ámbito nacional y provincial y miembros de la Academia de Educación y de la Academia del Plata.

La presentación estuvo a cargo de la Presidenta de la Academia de Educación, Beatriz Tagtachian. En dicha institución se está considerando la creación de una comisión presidida por el Dr. Albino para delinear una política de estado dirigida a la buena nutrición del niño y la ubicación prioritaria de la Educación en la agenda, a partir de cuidar, colaborar y cumplir las normas establecidas, por ejemplo, los 180 días de clases obligatorios.

Al tomar la palabra el Dr. Albino, invitó a la Vicepresidenta de la Nación a reflexionar acerca de la necesidad de que ciertos temas fundamentales se conviertan en políticas de Estado, es decir, que implican un consenso de todas las fuerzas políticas a lo largo de las diferentes gestiones.

Por su parte, Mönckeberg, contó la experiencia en Chile que desarrolló desde su graduación como médico en 1950. Partiendo de un diagnóstico que devolvió datos devastadores sobre desnutrición en su país, realizó una propuesta de trabajo en la que fue fundamental la participación comprometida del Estado, lo cual convirtió el proyecto en una política sostenida en el tiempo.

Con resultados que demuestran el rotundo éxito del modelo en Chile, su discípulo, el Dr. Abel Albino, lo replicó en Argentina con una estructura un poco diferente pero con la misma esencia: no solo atacar los déficits sino prevenirlos.