La UCALP celebró sus 50 años | UCALP

La UCALP celebró sus 50 años

Con una emotiva concelebración eucarística, realizada en la Catedral platense, la Universidad Católica de La Plata  recordó sus 50 años de servicio educativo a la sociedad. La misa fue presidida por Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, con quien concelebraron Mons. Víctor Manuel Fernández, Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Mons. Alberto Bochatey OSA, Obispo Auxiliar de La Plata, el Padre Fernando Sagaspe, Capellán General de la UCALP, y numerosos sacerdotes.

También estuvieron presentes el Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, el Dr. Hernán Mathieu, Rector de la Universidad Católica de La Plata, el Dr. Juan Carlos Mena, Presidente del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) y Rector de la Universidad FASTA, el Dr. Eduardo Pettigiani, Juez de la Suprema Corte bonaerense, Decanos de la UCALP, docentes, graduados, alumnos y personalidades de la ciudad.

Monseñor Aguer sostuvo que “la misión de quienes trabajan en la universidad reclama que ellos se dispongan a afrontar con generosidad, con buen ánimo, de corazón, tanto las numerosas dificultades que pueden presentarse cuanto el ritmo empobrecedor adormilante de la rutina. Sin duda, en una universidad católica debe vivirse plenamente la fidelidad al mensaje de Cristo, tal como la Iglesia lo presenta. Importa sobremanera la exposición del credo católico y de la visión del mundo y del hombre inspirada en la fe”.

El arzobispo platense pidió que “la UCALP sea verdaderamente una comunidad. Desconozco porque originariamente se le dio el nombre de Universidad Comunitaria y Católica. Pero podemos retomar el ideal comunitario como un modelo irrenunciable que es preciso, laboriosa y pacientemente, concretar en la vivencia cristiana de la cotidianeidad universitaria. Que la UCALP se destaque por la transparencia, la sinceridad, la concordia de una verdadera comunidad cristiana”.

El Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, manifestó su alegría por el aniversario de la UCALP y expresó  que “ha sido muy importante para la historia de la ciudad de La Plata la presencia de la Universidad Católica. Es muy importante para la ciudad porque marca una tradición, una formación cristiana y profesional”.

Tras la celebración de la misa el Rector de la UCA, Monseñor Dr. Víctor Manuel Fernández, explicó: “he venido con mucho gusto sobre todo porque hemos dado gracias a través de la liturgia, en una celebración muy solemne y preciosa, que la hemos disfrutado. Y sobre todo compartiendo la alegría de que una universidad vecina y amiga esté celebrando este recorrido donde tanta gente dio su vida, sus ganas, donde el sueño era verdaderamente formar personas impregnadas de evangelio para transformar la sociedad con la luz de Cristo y con la sabiduría que el señor nos infunde”.

Por su parte el Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Julio Pettigiani comentó que “con la raigambre que tiene en este caso la Universidad Católica de La Plata realmente es para festejar y para desear que durante muchos años pueda seguir siendo un faro que irradie una luz de sabiduría. Es decir, en este caso también abonada por la enseñanza de la Iglesia, que indudablemente jerarquiza desde el punto de vista del miraje. Es decir, vemos todo esto no con una visión meramente terrena sino con una visión muy trascendente”.

“El ANGEL DE LA PROVIDENCIA”
El viernes 14 de marzo desde las 19.30 hs. la UCALP continuará con los festejos de su 50 aniversario y en el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico se realizará la bendición de la escultura Ángel de la Providencia, a cargo del Arzobispo de la Plata, Monseñor Héctor Aguer.

Luego el viernes 21 de marzo a partir de las 19 hs, también en el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, se premiará a los ganadores del Certamen Literario “50º Aniversario UCALP”. También se entregarán becas y diplomas a los mejores promedios de los colegios y facultades de la UCALP. Como cierre del evento se presentará el Coro UCALP dirigido por el Mº Andrés Bugallo.

La UCALP tiene la responsabilidad de contribuir activamente a la formación integral de los estudiantes la que no se limita a la mera capacitación para acceder a un título académico, sino al desarrollo armónico de todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, estética, corporal y socio – política), que lo capaciten para discernir su participación en la sociedad de una forma reflexiva, crítica y comprometida.