La Plata. Ciudad Universitaria. | UCALP
laciudad_portada
Vida UCALP

La Plata. Ciudad Universitaria.

pencilDiagonales, Tilos, Naranjos y una plaza cada 6 cuadras. Cultura, bares, ferias, deportes y música. La ciudad universitaria por excelencia.

Para hablar de esta maravillosa ciudad, debemos remontarnos a sus orígenes. Vayamos por unos instantes a 1880. La ciudad de Buenos Aires, que hasta entonces era la Capital de la provincia de Buenos Aires, es proclamada Capital Federal de la República. Por esta razón, había que buscar una Capital Provincial. Es el Gobernador Dardo Rocha quien lleva a cabo esta tarea y elige primeramente para su emplazamiento la zona de Ensenada. Algunos autores atribuyen a José Hernandez la elección del nombre “La Plata”. El reconocido ingeniero Pedro Benoit junto a un equipo de urbanistas son quienes diseñan el plano de la ciudad y llaman a concurso internacional para la construcción de los edificios públicos localizados en el eje histórico. El 19 de noviembre de 1882 se coloca la piedra fundamental en La Plaza Moreno y La Plata es declarada Capital Provincial.

En la actualidad, el trazado perfecto de la ciudad es uno de sus principales atractivos. Desde las alturas puede apreciarse su límite en forma de cuadrado, a través de un boulevard de circunvalación perimetral que incluye una franja de espacio verde. También hay una avenida cada 6 cuadras, y en la intersección de dos de ellas, una plaza; las diagonales que cruzan, el gran pulmón verde que conforma “el Bosque”. También está la famosa e imponente Catedral, “La Catedral de la Inmaculada Concepción” que es el mayor Templo Neogótico de América del Sur, que comenzó a edificarse en 1884 y es inaugurada en 1932, en coincidencia con el cincuentenario de la Ciudad, aunque no es sino hasta 1999 en que se finalizan las obras con la terminación de sus dos torres. Además de la visita al Templo está el museo y el ascensor que nos permite apreciar la ciudad desde las alturas.

Podemos mencionar gran cantidad de atractivos de reconocimiento internacional: el Planetario, el Teatro Argentino, el Pasaje Dardo Rocha y sus museos MACLA y MUMART, el Estadio Único que recibe numerosos recitales de artistas de todo el mundo, El Museo de Ciencias Naturales, La Casa Curuchet (Patrimonio de la Humanidad), La República de los niños. Y también una amplia oferta de eventos, congresos, actividades deportivas, fiestas culturales, exposiciones de arte, recitales, cines y teatros que la transforman en una ciudad con mucho entretenimiento durante toda la semana.

La Plata es sede de los estudiantes universitarios por excelencia. Las facultades e Institutos albergan a miles de estudiantes de todas partes del país. Asimismo, es uno de los destinos preferidos para los estudiantes extranjeros que quieren realizar una experiencia de vida en el exterior.

Te invitamos a conocer y vivir esta hermosa ciudad.

Lic. Ronit Gossis
Directora de la Carrera de Turismo
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA

Autor: UCALP