La importancia de saber gestionar los recursos humanos | UCALP
Vida UCALP

La importancia de saber gestionar los recursos humanos

¿Quién no ha oído hablar de Recursos Humanos? Es una expresión sumamente frecuente, sobre todo en el ámbito de la administración de empresas. Sin embargo, es poco común que nos expliquen claramente qué son y cuál es su importancia en las organizaciones.

 

LO FUNDAMENTAL
La pieza estratégica en RR. HH. son las personas ¿Por qué decimos esto? Ellas son las que desarrollan el trabajo, logran objetivos o contactan con otras personas. Si no tienen la motivación suficiente, su trabajo no cumplirá con las expectativas personales ni laborales. Hay que tener en cuenta además que las organizaciones (públicas y privadas) necesitan alcanzar sus metas, para lo cual es necesario que los empleados estén comprometidos con la misión, la visión y los valores de estas empresas.

Básicamente, dicha misión es alcanzar sistemas de gestión de calidad para asegurar la optimización de los procesos, y esto resulta en ocasiones un desafío, el cual puede ser superado si se dispone de individuos capacitados y motivados. Los objetivos se cumplen si las personas los llevan adelante. Así, cada uno de los que conforma el capital humano organizacional debe reconocer para qué trabaja y cuál es la importancia de su esfuerzo dentro de la organización, desde el acuerdo y el compromiso.

 

¿CÓMO IDENTIFICAMOS UNA BUENA GESTIÓN DE LOS RR. HH.?
Desde el punto de vista económico, una buena gestión produce un aumento de la productividad de los empleados, lo que redunda en mayores posibilidades de alcanzar los objetivos marcados periódicamente por la Dirección, no solo en relación a la producción, sino también con respecto a la mejora de las cifras de ventas u otros indicadores intangibles no tan sencillos de medir como los nombrados más arriba. De esta manera, los resultados económicos de las empresas pueden mejorar gracias a mayores ingresos, lo que favorece, a su vez, el aumento de otras partidas presupuestarias con un crecimiento y una mejora de su competitividad en el sector en el que desarrolle sus actividades.

Desde lo social, la política de Recursos de Humanos asegura que las condiciones laborales para los empleados se adecuen al sistema normativo y legislativo vigente dentro del país y del sector de actividad en el que se maneje la empresa. Se debe identificar un régimen de evaluación del desempeño aplicable a cada empleado y a cada puesto con el fin de saber cómo contribuyen a la consecución de los objetivos marcados; así, es posible diseñar un amplio abanico de incentivos que complementen las retribuciones de cada miembro de la organización. Esta contribución a la puesta en marcha de nuevas políticas de formación, lo que se llama Gestión del Talento y Plan de Desarrollo, son aspectos fundamentales para fortificar la carrera de toda persona involucrada.

Estas palabras no hacen sino evidenciar cuán importantes son las personas para las organizaciones en el siglo xxi, además del enorme escenario de desarrollo que tiene esta profesión, que muchas veces marca el éxito o fracaso de una empresa.

 

SÉ UN PROFESIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
La Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos de la UCALP te brinda la oportunidad de sumarte a la transformación del escenario laboral presente y futuro. Te invitamos a que conozcas más sobre esta carrera en ucalp.edu.ar/rrhh. Te estamos esperando.