La historia de Soldi y la UCALP | UCALP
Vida UCALP

La historia de Soldi y la UCALP

El extravío de una valija en Ámsterdam y dos años de espera fueron algunos de los inconvenientes que tuvo que sortear el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico para hoy contar con su obra más emblemática: el mural de Soldi.

En una carta escrita a máquina por el mismísimo Soldi (y que ahora forma parte del archivo de la UCALP), el Maestro describe cómo un llamado telefónico permitió realizar la cerámica que se expone en nuestro Museo.

26-5 Imagen carta de Soldi final

El Mural está en la sala central de la galería —que además lleva el nombre del destacado artista— y fue realizado con la colaboración de la reconocida ceramista María del Carmen Bruni. Para esta obra se usaron los cartones del Fresco de Nazareth,  que luego el autor obsequió a Mons. Ernesto Segura.

El Museo, que cumplió 37 años el 23 de mayo, funciona en el histórico edificio que perteneció a la “Divina Providencia”, que conserva su fachada original del año 1902.

26-5 La historia de Soldi y la UCALP (1) 26-5 La historia de Soldi y la UCALP (2) 26-5 La historia de Soldi y la UCALP (3) 26-5 La historia de Soldi y la UCALP (4) 26-5 La historia de Soldi y la UCALP (5)

Para despistados: Raúl Soldi fue un artista plástico argentino de reconocida trayectoria internacional. Nació en Buenos Aires e inició sus estudios de arte en la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Expuso en Italia, París, Rumania y Nueva York. En 1923 viajó a Italia, donde recibió numerosos premios. En 1933 regresó a la Argentina y fue becado por la Comisión Nacional de Cultura. Los temas que trató son variados: paisajes, retratos, temas relativos al teatro y al circo, naturalezas muertas e ilustró también libros de poesía.

Etiquetas: , , , ,