Jornada Medio Oriente: “El Conflicto Árabe-Israelí”

Jornada Medio Oriente: “El Conflicto Árabe-Israelí”

El evento es organizado por la Dirección de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCALP y la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. En la tercera jornada se expuso sobre “El Conflicto Árabe-Israelí”. Del panel participaron el Dr. Marcos Aguinis, el Embajador Marcelo Colombo Murúa y el Lic. Gustavo Anschutz.

Del encuentro participaron el Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, Monseñor Héctor Aguer, el Rector, Dr. Hernán Mathieu y decanos y autoridades de las distintas facultades de nuestra universidad.

El Dr. Marcos Aguinis explicó que “en el conflicto de medio oriente se pueden decir cosas que resultan gratas, otras ingratas y otras que resulten motivo de reflexión y de búsqueda de dónde está la verdad. Entre otros conceptos destacó que “el conflicto de medio oriente es un conflicto que el mundo lucido está lentamente comenzando a ver con mayor claridad”.

El Lic. Gustavo Anschutz comentó que “una crisis se produce cuando un conflicto se sale de control. En este conflicto iniciado en 1949 por tomar un punto de partida, porque lo podemos tomar desde la época que los filisteos invadieron la tierra santa de este a oeste al mismo tiempo que el pueblo de Israel la ocupaba de este a oeste, desde ese momento hubo cuatro crisis que son las cuatro guerras árabes – israelíes”.

El último disertante, el Embajador Marcelo Colombo Murúa dijo que “es cierto que el conflicto arranca desde muy antiguo con los que se llaman derechos históricos del pueblo hebreo. Después viene una época histórica en que se instala el imperio otomano, que está en el poder desde el siglo XV hasta el XIX. En conocimiento de estos derechos históricos que invocan sectores del pueblo hebreo ¿qué hace el imperio otomano? Prohíbe la instalación de hebreos en su territorio hasta que los autoriza mucho tiempo después hacia el año 1881”.

El próximo y último encuentro será el jueves 9 de noviembre. Recordamos que la actividad es libre y gratuita, y para mayor información, deberán acercarse a la Sede de Informes, calle 13 nro. 1227 e/ 57 y 58, comunicarse telefónicamente al 439 3100 o vía correo electrónico a info@ucalp.edu.ar.