Misa de Imposición de Ceniza e inicio del camino Cuaresmal
Pastoral

Misa de Imposición de Ceniza e inicio del camino Cuaresmal

pencilEn la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, y ante un gran marco de público, se realizó la celebración de la Misa de Imposición de Ceniza e inicio del camino Cuaresmal. La misma estuvo encabezada por el Capellán General de la UCALP, Padre Dr. Fernando Sagaspe. 


Un poco de historia

La Iglesia celebra el miércoles llamado “de Ceniza” que señala el día en que comienza la Cuaresma, un período de 40 días que los cristianos dedicamos a la oración, la penitencia y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En este día se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, con las palabras: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.

El miércoles de Ceniza es uno de los dos días del año -el otro es el Viernes Santo- en que los cristianos, de los 18 a los 60 años, hacen ayuno y abstinencia. El ayuno consiste en hacer una sola comida importante en el día, que puede ser el almuerzo o la cena. La abstinencia, desde los 14 años, es la privación de carne y sus derivados en las comidas del día, o de bebidas alcohólicas. Esta abstinencia puede reemplazarse por una obra de caridad, o por una práctica de piedad.

La Cuaresma

Es el tiempo litúrgico de conversión, de 40 días, que marca la Iglesia para preparar la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirse de los pecados y cambiar para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

En la Cuaresma, Cristo invita a cambiar de vida. La Iglesia invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. También para vivir una serie de actitudes cristianas que ayudan a parecerse más a Jesucristo.

Autor: UCALP