INISAT | UCALP
INISAT

INISAT

Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio

El INISAT surge como una oportunidad para propiciar y contribuir con una labor de recuperación y afirmación de nuestra identidad a partir de la revalorización de nuestros bienes patrimoniales. Esta gestión se apoya, fundamentalmente, en los profesores e investigadores cuyo trabajo constituye una referencia de peso suficiente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata. De ellos emana siempre opinión y reflexión sobre los más importantes aspectos del debate Arquitectónico – Histórico – Patrimonial

En otro orden de ideas, partimos de la necesidad de fomentar la investigación, creando incentivos y facilitando su desarrollo y organización. Articulados a través los convenios de colaboración de la UCALP con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y el ICOMOS Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, permite construir vínculos que formen cuadros en tan importante actividad, utilizando los conocimientos y la experiencia de quienes, tanto dentro como fuera de la institución, han investigado con éxito reconocido.

Por estas razones, se articulan en un sólo cuerpo las iniciativas de investigación relacionadas con la Historia, la Tradición Cultural, la Preservación y la Puesta en Valor de la Arquitectura a las que se suman las ciencias tecnológicas y del territorio.

La Facultad de Arquitectura y Diseño viene desarrollando su política de acuerdo al programa definido para la carrera en la materia, contando con el Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (Hábitat – Patrimonio – Tecnología) INISAT (Resolución Rectoral Nº 2826/12), con sede en la Facultad de Arquitectura y Diseño, que resulta ser la continuidad del Instituto de Investigaciones Científicas de la FAD que fuera creado en el año 2006 por Resolución Rectoral Nº 2077.

El INISAT, depende del rectorado de la UCALP a través de la Secretaría General de Investigación y su objetivo fundamental es crear un ámbito de investigación, estudio y reflexión sobre la temática que le es propia.  Para alcanzar sus objetivos se articula con las distintas Unidades Académicas de la UCALP, promoviendo la participación en proyectos interdisciplinarios.  Asimismo, coordina sus actividades con aquellas que se cumplan en las Subsedes y Extensiones de la Universidad y en las que por la pertinencia temática deba participar.

Por medio de la Resolución Rectoral  Nº 378/2013 fue designando, el Arq. Guillermo Rubén García como Director del Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (Hábitat – Patrimonio – Tecnología).

Entre las competencias del INISAT merecen destacarse la promoción de publicaciones sistemáticas para la difusión de los trabajos, avances y propuestas en la especialidad y la fijación de los planes generales de desarrollo a corto, mediano y largo plazo con objetivos claros y precisos.

El Director  del INISAT  cumple la función de concertar con los investigadores los trabajos que se presentan  y elevarlos al Decano para su promoción. Integra el  Comité de Gestión de la Investigación, creado por Resolución Nº 937/09, cuyo cometido es actuar como nexo entre las unidades académicas de la Universidad y la Secretaría General de Investigación, a fin de evaluar en forma conjunta los programas y proyectos del personal que integra la Secretaría.