¡Feliz Día del Turismo! | UCALP
Vida UCALP

¡Feliz Día del Turismo!

Con el objeto de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del viajar y su valor social, cultural, político y económico, el Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre en todo el globo.

En una reunión celebrada en Torremolinos (España) en septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT (Organización Mundial del Turismo) decidió nombrar el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. La fecha se eligió por coincidir con un hito importante: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, el 27 de septiembre de 1970. A su vez, este día coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur.

Con el objetivo de afrontar los retos mundiales, la Asamblea General de la OMT elige para este año el lema: “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”.
Esta reunión declaró el 2017 como ” El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, aspirando a apoyar un cambio en las políticas, en las practicas de las empresas y en los comportamientos de los consumidores para fortalecer la sostenibilidad del sector turístico.

Esta es una oportunidad excelente para construir un sector turístico más responsable y comprometido, que pueda capitalizar su inmenso potencial en cuestiones de prosperidad económica, inclusión social, paz, entendimiento y preservación de la cultura y del medio ambiente.

Durante la cursada de la materia Medio Ambiente y Turismo Sustentable, correspondiente al segundo año de la Licenciatura en Turismo, nos hemos preocupado por profundizar sobre el papel del turismo en las siguientes áreas claves:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Entendimiento mutuo, paz y seguridad.

Desde la carrera de Turismo, queremos un mundo mejor para las generaciones que vienen. Es por ello por lo que promovemos el turismo sostenible y nos esforzamos para que los profesionales que hoy se están formando se arraiguen en estos valores y, el día de mañana, puedan hacer la diferencia.

Lic. Ximena Russo
Docente de la materia Medio Ambiente y Turismo Sustentable

Etiquetas: , ,