Experiencia de Intercambio de un alumno de la UCALP en España | UCALP

Experiencia de Intercambio de un alumno de la UCALP en España

Movido por el agradecimiento de haber recibido la oportunidad de hacer la experiencia de intercambio en otro país, y por la ayuda concreta de Fernando Brugaletta, director de relaciones Internacionales y Andrés del Paso, secretario académico, y en nombre de ellos a todas las autoridades de la Universidad Católica de La Plata, deseo compartirles en estas líneas mi experiencia como estudiante de intercambio.

Me siento un privilegiado por tener la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, sabiendo que por diferentes motivos, hay muchas personas que no pueden hacerlo. Y más aún por tener la oportunidad de estudiar en otro país, ya que no todos pueden tenerlas. Sé que el hacerlo  no es sólo por méritos míos, sino más bien de muchos otros que me han ayudado, especialmente mi familia.

Para mi es importante valorar la opción que permite la baca de elegir la Universidad de destino y por tanto el país, ya que nuestra universidad tiene muchos convenios. Por lo que buscaba, y por mi personalidad me decidí por estudiar en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Estoy muy satisfecho por la opción que tomé.

Estudiar un semestre en otra universidad me ha servido para abrir mis fronteras de conocimiento, para ver mi carrera desde otro punto de vista. En la facultad de destino intuí que son otras las corrientes de psicología que tienen más peso, distintas a las de mi facultad. Este, entre otros, es un elemento enriquecedor que destaco de mi experiencia.

Salamanca es una ciudad con mucha historia, personas que han aportado mucho a la idiosincrasia del mundo occidental han pasado por allí, en sus universidades de siglos de historia, se han discutido problemáticas sumamente relevantes, me siento afortunado por haber vivido en esa ciudad.

Destaco la vivencia de desapego, por así decirlo, que generó el irme a otro país, al salir de mi zona de confort, o seguridad, de mi circulo de afectos y lugares conocidos, tuve que poner lo mejor de mí para adaptarme en otro lugar, descubrí facetas de mi personalidad, por el simple hecho de salirme de mi circulo. Esto en sí, creo que es lo que podría llegar a generar cierto temor, pero es al mismo tiempo un desafío muy recomendable. Creo que, esta situación también permite valorar lo que se tenía. Se observa desde otro lugar y se problematiza  la propia vida y el ethos de la sociedad en que se vive.

Encontré en España un país multicultural, aunque pequeño en comparación con nuestra extensa Argentina. Allí prosperan otros idiomas además del castellano, y las costumbres de cada región son muy marcadas, quedé maravillado por eso. Por su música, su gastronomía, su ciencia, sus costumbres, etc. También, viajar allí, fue viajar a parte de nuestras  raíces como Latinoamericano.

Por último, quiero animar a los estudiantes a que aprovechen la oportunidad de estudiar y que brindemos los saberes aprendidos al servicio de las necesidades del hombre, de acuerdo a su dignidad.

Nicolás Funes

Sede UCALP Rosario