Experiencia de intercambio académico de un docente de la UCALP

Experiencia de intercambio académico de un docente de la UCALP

pencilEn el marco de la Beca Santander Río Jóvenes Investigadores y gracias a la  investigación que estamos realizando en la Universidad Católica de La Plata, titulada “El Rol de los Gobiernos Sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: auto-dependencia y prosperidad. Los casos de Buenos Aires y Córdoba”, y al convenio que posee la Universidad con el Banco Santander, tuve el placer de realizar una estancia de investigación en el exterior.

Como primer medida tuve que elegir la Universidad destino, es por ello que, junto con el Director del proyecto, Javier Díaz Bay, y el Secretario de Investigación de la Universidad, Dr. Félix Lamas, analizamos qué Universidad podía aportar conocimientos y experiencias sobre nuestra temática. De dicho análisis surgió como opción principal el Instituto de Desarrollo Regional perteneciente a la Universidad de Granada. El primer contacto que tuve fue con el Director del Instituto, José Antonio Camacho Ballesta, quien se mostró gustoso e interesado en recibirme, tal es así que se ofreció a dirigir las actividades que realizaría allí, motivado por el interés en el proyecto que estamos realizando.

Mi estadía comenzó el 18 de noviembre del 2015 y finalizó 17 de enero del 2016.  La estancia es una experiencia única y en muchos casos irrepetible, donde podes tomar contacto con otras culturas, costumbres y conocimientos, permitiéndote crecer profesionalmente y en aspectos profundos de la vida.

Por medio de reuniones de trabajo, las personas que trabajan en el Instituto aportaron sus puntos de vista respecto de nuestra investigación y contribuyeron con interesantes cuestiones, tanto para el proyecto actual como para posibles proyectos futuros. El Director del Instituto organizó un Seminario para que, junto con Javier Diaz Bay (quien tuvo la posibilidad de ir un par de días) presentemos nuestros avances e intercambiemos opiniones con los profesionales que asistieron.

Además de poder perfeccionar el desarrollo de la investigación participé de diferentes actividades académicas, como el Seminario de Política Económica de España organizado por la Universidad de Granada donde hubo expositores muy importantes de Francia y España, especialmente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En resumen, fue increíble la experiencia vivida, los lugares recorridos y las personas que tuve el placer de conocer, con las cuales gracias a las redes sociales mantenemos contacto casi a diario. Es por ello que recomiendo a todos los que tuvieran la posibilidad de realizar una estadía en el exterior (tanto de intercambio estudiantil o de investigación) sin dudas participen, es muy valiosa la posibilidad que nos brinda la Universidad y los programas de movilidad internacional en la que ella participa, valorándose el esfuerzo de las autoridades, especialmente del Rector de la UCALP, Hernán Mathieu, el Director de Relaciones Internacionales Fernando Brugaletta y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Cdor. Roberto Ávila, en fomentar este tipo de actividades dirigidas a la comunidad universitaria.
Mg. Sebastián Genatti