Estrategias TIC para lograr la motivación en clase | UCALP
Vida UCALP

Estrategias TIC para lograr la motivación en clase

Son muchos los docentes que coindicen en que, en las aulas de hoy, se ven alumnos “desmotivados”, y en este sentido, podríamos preguntarnos: ¿Cuál es la diferencia entre un grupo de alumnos motivados para aprender y otro que no lo está?

Los docentes conocen la respuesta y tienen distintas estrategias para lograr que los alumnos sientan que su aprendizaje es significativo. Sin embargo, muchas veces sucede que dichas estrategias ya no funcionan, aunque tradicionalmente solían hacerlo.

Lic. Maria Navaro presenta nuevas técnicas con ese propósito.

Cada una de ellas está definida en función de los objetivos y procura utilizar un medio digital para que el alumno se sienta “educado” dentro del entorno en el que hoy se desarrolla, en el que hoy está más tiempo: Internet.

Estrategias TIC para aumentar la autonomía de los alumnos

WEB DE NOTICIAS
(Con tecnología de Blog, de Google Site, o hasta de un grupo cerrado en Facebook)

Se debería alentar a los alumnos a que generen un espacio virtual, donde por semana se vayan publicando noticias —académicas— en pos de generar un espacio de comunicación e intercambio, que le corresponderá a todos la responsabilidad de alimentar.

Procedimiento:

1. Generar un espacio virtual con el nombre de la carrera, cátedra, materia, etc.
  2. Informar los objetivos de ese espacio.
  3. Generar usurarios y contraseñas para que cada uno pueda hacerse cargo de lo que publica.
  4. Dictaminar algunas consideraciones que han de tenerse en cuenta para el desarrollo de la Web de Noticias.
  5. Declarar un cronograma de tareas, etc.

Estrategias TIC para aumentar la autoestima del alumno

Esta estrategia aumenta la autoestima de los alumnos y el sentimiento de pertenencia, y los estimula a identificar y compartir la originalidad de sus propias contribuciones.

PREZI PERSONAL
Herramienta: Con tecnología Prezi

Procedimiento:

1. Pedirles a los alumnos que armen una presentación grupal, sobre alguna situación problemática, según la materia que la solicite, en donde cada animación represente a uno de los participantes y su aporte para solucionar dicho problema.
  2. Luego de finalizada la presentación, se deberá presentar a todo el resto de la comisión a fin de poner a consideración del resto la solución hallada.

Estrategias TIC para estimular la participación y el placer de aprender

Es importante buscar maneras de mantener a los alumnos activos durante el proceso de aprendizaje. Si está dinámicamente comprometido (con mente y cuerpo) en la captación del sentido y la integración de ideas y habilidades, participará con gusto del aprendizaje y dejará de ser un mero observador.

VIDEO DEL AUTOR
Herramienta: Picovico, Filmora, etc.

Procedimiento:

1. Pedirles a los alumnos que armen un video de algún autor de los libros que se leerán en el año.
  2. El video deberá contener la mayor parte de la historia de ese autor, y se deberá finalizar el video con un mensaje personal acerca de la cercanía o no del alumno con el autor.
  3. La materia prima del video será: texto acorde a la investigación realizada sobre el autor, fotos de la historia del autor, microvideos (si los hubiera), frases, trabajos, etc.

En síntesis, empecemos a utilizar nuestros conocimientos tecnológicos (a veces escasos, a veces variados; hoy todos tenemos un celular y lo usamos) para integrarlos a nuestras prácticas pedagógicas. Seamos responsables de una sociedad que, en la actualidad, se nos presenta de otra manera.

Lic. María Navarro