El Tango | UCALP
Vida UCALP

El Tango

El Día Nacional del Tango se celebra el 11 de diciembre de cada año en Argentina. Se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura de nuestro país. El Director de Cultura de la UCALP, Dr. Walter Patricio Di Santo, nos deja la siguiente reflexión.

A diferencia de los bienes corpóreos, materiales, que pueden ser salvaguardados en sí mismos, los bienes intangibles necesitan ser rescatados y preservamos resguardándolos del olvido y de los cambios mediante testimonios, grabaciones, videos, etc. Por ello, en el año 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el tango patrimonio cultural intangible de la humanidad.

El tango, hoy conocido en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades portuarias de Buenos Aires y Montevideo. Esta región, crisol de razas donde convivían y compartían sus vidas los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), permitió que surgiera el tango como la expresión de identidad más característica. Su letra y música tomó vida en la danza y la poesía que interpretan y manifiestan la diversidad y el diálogo cultural.

Al igual que toda manifestación humana, el tango crece y se modifica con el tiempo. Así, encontramos en la actualidad innovaciones como las hechas por el maestro Astor Piazzolla, quien llevó el tango a la sinfonía y a la contemporaneidad. Otro ejemplo proviene del rock, que supo abrevar en él y renovarlo. ¿Quién sabe qué otros caminos transitará esta joya de la cultura humana en el futuro? Nos queda simplemente esperar.

Lo único cierto es que el tango representa nuestra tradición portuaria, cosmopolita y policultural de una manera seductora y melancólica, lo cual le ha permitido convertirse en ciudadano internacional e instalarse en los confines del mundo. Tanto en China, Nueva York, Tokio, Paris, Bombay como, obviamente, en Buenos Aires, el tango se ha establecido para que todos podamos disfrutarlo y continuemos inspirándonos en él por mucho tiempo más.

Walter Di Santo
Director de Cultura UCALP

X