Educación a Distancia | UCALP

Educación a Distancia

 

Calle 13 N° 1227 e/ 57 y 58 . C.P. 1900 . La Plata
Correo electrónico: distancia@ucalp.edu.ar
Teléfono: +54. 221. 439 3100 / +54 – 221. 422 7100 int. 1156

Administración y Soporte Técnico

Teléfono: +54 – 221. 422 7100 int. 1156

Aprender a distancia en el programa de la UCALP, supone un proceso interno e individual, basado en la autogestión y autoaprendizaje del alumno pero cuenta con la asesoría y seguimiento de un profesor tutor y guía en forma permanente para realizar cualquier tipo de consulta referida al contenido de la materia y de un equipo técnico para resolver todo tipo de inquietudes.
Su organización está sustentada en las siguientes características:
– Ambiente de aprendizaje adecuado utilizando nuevas tecnologías que favorecen la concentración de los alumnos a partir de la organización de módulos en cada asignatura.
– Materiales didácticos pertinentes, novedosos y que incorporan elementos curriculares y recursos que por su simbología y estrategias de abordaje, favorezcan el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas.
– Asesoría para el estudiante en forma permanente.
– Posibilidades de interacción entre docentes, alumnos en un medio virtual.


CAMPUS VIRTUAL DE LA UCALP

– Está concebido como un espacio virtual de comunicación constante entre todos los participantes del curso.
– Permite al alumno interactuar en forma permanente y en horarios flexibles.


PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO

– El alumno tiene que disponer de una computadora de escritorio o portátil que tenga conexión con Internet. Puede tener cualquier sistema operativo.
– El alumno participa en forma constante a través de los foros temáticos, videoconferencias, bibliotecas digitales y Aulas de Chat
– El alumno cuenta con la asesoría y seguimiento de un profesor tutor en forma permanente para realizar cualquier tipo de consulta referida al contenido de la materia.
– El alumno tendrá un usuario y una contraseña para ingresar al Campus.
– El alumno al ingresar tendrá a su disposición todo el material curricular correspondiente a las asignaturas en curso, en formato digital.


EVALUACIÓN DEL ALUMNO

– Evaluación permanente a través de trabajos prácticos parciales que el alumno debe hacer durante la cursada. Su aprobación lo habilita para rendir el final de la materia.
– Las asignaturas del plan de estudio se aprueban con una evaluación final de manera presencial de acuerdo al calendario académico de la Universidad.
– La finalización de la carrera se lleva a cabo por medio de un Examen Final en forma presencial.
– Los trabajos prácticos se realizan mediante los baúles de tareas, tienen fecha de inicio y cierre dispuesta por los docentes de cada materia. Los parciales son a distancia y podrá hacerlos mediante la plataforma. El examen final de cada asignatura puede realizarse de manera presencial, o a distancia a través de una videoconferencia.


MÓDULOS DE ESTUDIO

– Las asignaturas de la carrera están diseñadas en módulos. Cada módulo contiene objetivos y estrategias de aprendizaje correspondiente a los contenidos que han sido seleccionados por el profesor autor del curso. Los módulos son una construcción que realiza el profesor como material de estudio. Contienen los siguientes aspectos:
a) Las guías de estudio: orientaciones que realiza el profesor para promover y desarrollar el aprendizaje autónomo de los alumnos.
b) Los contenidos, fuentes de información, actividades, modalidades de evaluación que le permitirán al alumno desarrollar e integrarse con eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
c) Lecturas obligatorias: De acuerdo al módulo el alumno deberá leer diferentes lecturas de autores que se consideran fundamentales para la asignatura.
d) Foros temáticos: De acuerdo a las lecturas obligatorias se realizan reflexiones acerca de las mismas y se ponen en común en los Foros.


HORARIOS Y ACTIVIDADES DEL ALUMNO

– El alumno podrá ingresar a la plataforma en cualquier horario, pudiendo manejar libremente sus tiempos.
– Las materias se habilitan por semana para el estudio de los Módulos y la realización de actividades en las fechas fijadas según calendario.
– Cada alumno podrá tener con los profesores de todas las materias un encuentro semanal on line (Chat) en forma directa con día y horario fijos que han sido pautados previamente con el profesor para asegurar su presencia en dichas fechas.
– La entrega de los trabajos prácticos al igual que los foros están fijados en los Módulos y sus fechas deben ser respetadas.
– Para la aprobación de cada materia el alumno dispone de diferentes fechas para poder rendir su examen final presencial y las mismas están establecidas según calendario académico vigente.

PROFESORES