Cuadernos de Cátedra | UCALP

Cuadernos de Cátedra

La Serie Cuadernos de Cátedra tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la producción académica y científica orientada a la educación de grado y posgrado. Es un espacio editorial dirigido a todas las áreas y disciplinas de la UCALP.

Conforme a la misión que tiene nuestra Universidad, de contribuir a la formación integral —humana y cristiana— de sus alumnos, orientándolos hacia la búsqueda de la Verdad en su medida plena y al desarrollo del conocimiento, es que el Consejo Superior, en su reunión del 1º de septiembre de 2009, aprobó la idea de contar con una publicación que facilite la producción y difusión de conocimientos, contribuyendo a mejorar las tareas docentes que se imparten en la universidad, con el objeto de mejorar la calidad educativa.

El material que se publica en los Cuadernos de Cátedra busca, principalmente, facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje; brindar a los estudiantes bibliografía actualizada, comentada y/o comparada sobre los temas de estudio; proporcionar a otros docentes información sobre el estado del arte y/o de la práctica que facilite el intercambio de ideas, enfoques teóricos y recursos metodológicos y fomentar la cooperación y colaboración en materia de producción-difusión de conocimientos entre los docentes de nuestra Universidad.

Editorial UCALP es la encargada de la corrección de pruebas, realización gráfica e impresión de la publicación.

Introducción al Periodismo
Luciano Roman
2017

¿Qué es “hacer” periodismo? ¿Por dónde se empieza? ¿Cómo se construye el criterio periodístico? ¿Cuáles son las herramientas básicas para abordar la realidad desde una perspectiva periodística? Estastapa CC Introd Periodismoweb son algunas de las preguntas a las que se intenta dar respuesta en este manual de Introducción al Periodismo. Es un trabajo que aspira a abrir ventanas hacia esta fascinante profesión, con el propósito de estimular el entendimiento y la práctica del periodismo entre estudiantes de primer año de la carrera. Se propone un repaso teórico sobre las nociones básicas de la redacción y enfoque noticioso, pero desde una visión práctica.
Como manual introductorio, no pretende este trabajo más que dar un primer paso en el estudio del periodismo. El objetivo es fijar un punto de partida y estimular el interés por profundizar en la búsqueda de herramientas para el ejercicio de un periodismo de excelencia, ajustado a los desafíos de un tiempo de transformaciones.


Introducción a la Química
Guillermo Bertolini
116 pp. 2016

El presente material de cátedra ha sido elaborado en base al programa de estudios de la asignatura
Química Tecnológica y Analítica. Aborda temas tales como el objeto de estudio y características de la disciplina, las propiedades de la materia, la estequiometría, tapa-Quimicaweb2016los compuestos químicos, entre otros. Todo ello con el propósito de que el alumno aplique en la vida cotidiana los conocimientos adquiridos y pueda proponer soluciones a problemáticas de su entorno.
La materia Química está ubicada en el Componente de Formación Básica y forma parte del campo del conocimiento de las Ciencias Naturales. La finalidad es que el estudiante conozca y comprenda la composición de la materia-energía; los sistemas físicos, químicos y biológicos; así como sus cambios y su interdependencia; sin dejar de tener en cuenta la interrelación con los aspectos de desarrollo sustentable.
El trabajo incluye ilustraciones, figuras, esquemas, tablas. Se proponen, además de ejercicios, temas adicionales para complementar los contenidos ya estudiados.

 

Contribución de la Economía social y solidaria en la Economía regional.
Identidad, sociedad, derechos: el caso de La Plata
Francesco Vigliarolo
140 pp. 2016

El presente Cuaderno de Cátedra expone las principales teorías sobre la economía regional, dividiendo los aportes en dos grande macroáreas. La primera, se refiere a las teorías del crecimiento económico tapa Vigliaroloparawebenfocada en el PIB y sus indicadores afines; y la segunda, en el desarrollo humano, social y ambiental, enfocada en la afirmación de aspectos de la vida considerados importantes por una comunidad local, en términos cualitativos. En este contexto, con respeto a la primera de las áreas, se proponen los principales enfoques de matriz clásica, neoclásica y keynesiana. Con respecto a la segunda, se presenta la evolución del concepto de desarrollo, profundizando el de desarrollo sustentable con sus enfoques principales, para llegar a proponer una visión económica, definida como fenomenológica, que intenta observar lo que se llama “la razón ontológica de la economía”. En esta dirección, se profundizan los enfoques de desarrollo local y los conceptos de desarrollo humano propuestos por autores como Amartya Sen, que mide el desarrollo como libertades sociales y civiles e incluye consideraciones de carácter democrático y de participación a la vida pública, que son también aplicables a una región. En este marco, se proponen finalmente los aportes de la economía social, disciplina que a partir de 1990 se fortalece en todo el mundo, y se expone, también, una investigación realizada en La Plata que tuvo el objetivo de observar el potencial de la economía social en términos de metodología de desarrollo humano y social.


ALIMENTACIÓN DEL NIÑO SANO
Sansalone, Velazco Aventín, Agnello, Vercesi

90 pp. 2016

El crecimiento y el desarrollo son procesos complejos e integrados que atraviesa todo ser humano Alimentación del niño sanotapadesde el nacimiento hasta el alcance de la vida adulta. Durante este recorrido el potencial genético se expresa en función  de cómo se relaciona con su medio ambiente y como éste impacta sobre el organismo; así se va configurando un entorno social, cultural y afectivo que es único y particular para cada individuo. Dentro de ese entorno, la alimentación juega un papel clave tanto en la constitución biológica como en la conformación de la personalidad y del comportamiento de cada niño, por lo que el Licenciado en Nutrición que se desempeñe en el área pediátrica deberá reconocer las particularidades de los periodos durante la infancia y la adolescencia, evaluando el crecimiento somático, reconociendo niveles madurativos de los sistemas, determinando requerimientos calóricos y nutricionales, siempre con un enfoque preventivo y promotor de la salud. Este trabajo surge de la necesidad del equipo docente de la Cátedra “Alimentación del Niño Sano” de disponer de un material práctico consensuado y diseñado especialmente para los alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición, que permita ser utilizado como herramienta de resolución de casos clínicos y de desarrollo del pensamiento crítico sobre situaciones prácticas, acompañando el programa académico de la asignatura.
 
TÉCNICA CULINARIA I
María Celeste Furlotti María Micaela Blanco

124 pp.  2015 – 2016

Dentro de la formación del Licenciado en Nutrición es fundamental el conocimiento de los procesos deTecnica Culinaria Itapa cocción de los alimentos, así como la composición y metodología de elaboración de las recetas básicas que forman parte del consumo habitual de nuestra población, a fin de poder realizar planes de alimentación adecuados, asesorías, investigación, entre otras áreas. En la práctica de la profesión, el Licenciado en Nutrición no solo debe conocer las recetas de las cuales dispone para llevar a cabo determinados planes de alimentación, sino también sus ingredientes y métodos de preparación, ya que deberá asesorar y guiar a quienes concurran a los servicios de nutrición como así también a los encargados de cocinar en los distintos servicios de alimentación donde se halle trabajando. 

TÉCNICA CULINARIA II
María Celeste Furlotti María Micaela Blanco

84 pp. 2014 – 2015

Para el Licenciado en Nutrición es de suma importancia conocer los procesos de cocción de los CuadernoCatedraNutricionalimentos, así como la composición y metodología de elaboración de las recetas básicas que forman parte del consumo habitual de nuestra población. La adquisición de estos saberes le permitirá al profesional contar con las herramientas básicas para formular planes de alimentación adecuados, realizar asesorías, y también investigar y trabajar en otras áreas como miembro de equipos interdisciplinarios. Las temáticas abordadas en este Cuaderno de Cátedra están en estrecha relación con aquellas tratadas en la materia “Técnica Culinaria I”. De manera tal que al finalizar ambas cursadas, el alumno habrá trabajado sobre todos los grupos de alimentos, conociendo en profundidad sus variantes y formas de aplicación.

MANUAL PARA LA FORMACIÓN GERENCIAL DE LA PRIMERA LÍNEA DE MANDOS
Carlos A. Féminis
116 pp. 2015

Todo ejecutivo cuyo potencial lo ubique en la puerta de un puesto gerencial, debe ser capaz de desarrollar relaciones armoniosas con la gente que se desempeñará bajo su supervisión, como así tapa Feminis para webtambién en la relación con su propio gerente del cual será subordinado. Deberá ser capaz de determinar roles y encauzar expectativas, emplear las recompensas apropiadamente. Tomar acciones correctivas cuando la ejecución de los trabajos o las conductas de sus subordinados no satisfagan las expectativas de la organización. Finalmente comprenderá que es mejor ser un incentivador que un jefe estricto. El propósito de este manual es ayudar a quienes se postulen o hayan sido elegidos para desempeñarse en el primer nivel de conducción. La denominación de “1ª. Línea Gerencial” es un eufemismo. Todos los que ocupan cargos directivos podrían denominarse “gerentes”; palabra generalista que incluye a todos los directivos por igual, cualquiera sea su nivel jerárquico en la pirámide organizacional. Este cuaderno espera contribuir a la formación de los futuros gerentes primerizos, pero también, a quienes se están formando en carreras especializadas, como Administración de empresas, Psicología laboral, Recursos Humanos, Sociología del trabajo y otras cuya orientación ubique al estudiante en las complejas relaciones interpersonales entre los que dirigen y sus subordinados.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA GENERAL
Zelmira Seligmann

106 pp.  2015

Esta obra, perteneciente a la Licenciatura en Terapia Ocupacional, reúne una serie de artículos referidos a la importancia de la Psicología en el ámbito práctico, y plantea la problemática de su Principios básicos de psicología generaltapadefinición y delimitación dentro del campo de las ciencias modernas. Partimos de un recorrido histórico que va desde los estudios clásicos sobre el alma y su modo de obrar, hasta los complejos análisis contemporáneos. El filósofo y científico Aristóteles estudia en profundidad el bien del hombre y las conductas que lo perfeccionan como tal. Con la venida de Cristo –centro y plenitud de la historia de la humanidad– la Psicología encuentra el punto de apoyo para referirse al hombre sano, el que es ordenado en su interior por la gracia que lo dirige al fin último. El tema de la felicidad reaparece en la modernidad pero con una clara inversión respecto del pensamiento clásico. El psicoanálisis –con sus principales representantes Freud y Lacan– resalta la experiencia de la desgracia y la infelicidad radical. Otros autores contemporáneos como Alfred Adler y Rudolf Allers analizan las conductas desde una visión más realista. La problemática de la salud-enfermedad psíquica se halla relacionada con el cumplimiento del bien perfectivo grabado en el corazón del hombre por la ley natural.

 

INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS
Nicolás Maximiliano Sawonczak

116 pp. 2014

Introducción a las Relaciones Públicas es una obra que recorre las principales áreas de abordaje para el conocimiento de esta maravillosa profesión. El objetivo principal de este libro es servirintroduccionRelacionesPublicas como herramienta de estudio y consulta para una diversidad de destinatarios, entre ellos: ingresantes y alumnos de carreras terciarias o de grado en Relaciones Públicas; potenciales alumnos interesados en conocer sobre la disciplina, arrojando luz sobre cuestiones que no contempla la educación en niveles inferiores; alumnos de otras carreras con materias en sus respectivos planes de estudio que versen sobre las Relaciones Públicas; ejecutivos que necesiten introducirse en el área para ampliar sus competencias; y en general, todo público interesado en esta apasionante profesión en constante evolución y crecimiento.  Este libro pretende ser un manual introductorio, que lleve a los destinatarios, de manera progresiva, a crecer académicamente desde el punto de vista teórico y conceptual.  Además de todo esto, Introducción a las Relaciones Públicas intenta ser una carta de invitación a toda persona para embarcar (o permanecer embarcada) en este viaje de ida que no tiene sitio de llegada, pero sí un modo de viajar.

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