Editorial | UCALP

Acerca de la Editorial

La Universidad Católica de La Plata tiene entre sus objetivos impulsar y difundir la producción intelectual que surja como resultado de las funciones de docencia, investigación y extensión. Para alcanzar esta meta, desde hace cuatro décadas, cuenta con su propia editorial universitaria, que pone al alcance de la comunidad los resultados teóricos de los trabajos realizados.

Editorial UCALP publica libros tanto universitarios como de interés general. Con más de ciento treinta títulos, ha sabido, a lo largo de su historia, llegar al público con obras de calidad y profundidad. Escritores como Peter Kreeft, Enrique Díaz Araujo, Alberto Caturelli, Magdalena Benedit, Alfredo Di Pietro, Héctor Aguer, Gustavo Eloy Ponferrada, Juan Luis Gallardo, entre otros, forman parte de la lista de autores que posibilitaron desarrollar un catálogo amplísimo, que trascendió y trasciende los límites de la Argentina, y que incluye la Biblia traducida y comentada por Monseñor Straubinger, de la que ya se han realizado tres ediciones.

A través de la publicación de obras nuestra Editorial contribuye al diálogo fundamental entre universidad y sociedad.

Con sus propias Librerías, la UCALP llega directamente a los lectores (alumnos, profesores, público en general), brindándoles todos los títulos de producción propia y muchos otros pertenecientes a editoriales universitarias y a sellos de temáticas específicas. Un servicio abierto a la comunidad que se concreta a través de dos puntos de venta ubicados uno en La Plata (57 e/ 13 y 14) y el otro en la Sede Bernal (25 de Mayo n.° 51).

Editar en la universidad

Desde hace algunos años, la edición universitaria ha ido creciendo dentro del mundo de los libros. Se han incrementado el tipo y cantidad de obras que se producen, y también el tipo y cantidad de destinatarios. Actualmente, no son solo alumnos los receptores de este tipo de producciones, sino también docentes, investigadores y público en general. De esta manera, la edición universitaria ha llegado a establecerse como un medio más a través del cual la universidad se relaciona con el conjunto de la sociedad.

Editorial UCALP, que nació en el año 1978, se ubica dentro del universo de la edición universitaria con más de ciento treinta títulos publicados. Este espacio, dedicado con exclusividad a la producción y circulación del conocimiento, fue creciendo y adquiriendo mayor presencia y prestigio dentro de la comunidad universitaria, y también fuera de ella. Nuestra Editorial es parte integrante de la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) y desde allí busca, junto con el resto de editoriales y centros de publicaciones, alcanzar los objetivos propuestos: difundir el conocimiento que se genera en las universidades, promover la edición universitaria, colaborar y cooperar interinstitucionalmente en materia de difusión de contenidos, en concordancia con las políticas y el espíritu del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

En las últimas décadas, no solo en nuestro país sino en el resto de América Latina, el libro universitario ha ganado nuevos lectores y también ha logrado el reconocimiento y el respeto de la crítica especializada. Pero, fundamentalmente, creció en visibilidad —tema central en este ámbito— entre los actores intervinientes de la industria del libro y se ha consolidado entre sus lectores y usuarios. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Según datos de hace algunos años, en el país existen 53 universidades nacionales y 49 privadas. Entre las primeras, 42 tienen editorial propia y entre las privadas, 32. Estos sellos producen alrededor de 1900 novedades por año, cantidad que representa cerca del 9 % de los títulos registrados en la Argentina¹. Los números son una clara muestra del incremento de los espacios universitarios dedicados, específicamente, a la producción editorial y también un interesante crecimiento en el volumen de nuevos títulos. Ejemplo de esto es la participación de las editoriales universitarias en las ferias regionales, nacionales e internacionales, como la Feria del Libro de Bs. As., Feria de Guadalajara, Bienal del Libro de Río de Janeiro, Liber, Feria de Frankfurt.

A pesar de los particulares desafíos a los que se enfrentan las editoriales universitarias en el mercado, este tipo de publicaciones avanzan tanto en el ámbito privado como en el público, apropiándose de un espacio que deja vacío el sector comercial. En virtud de ello, la edición, actualmente, es un componente fundamental en las actividades académicas, y la editorial, la opción de publicación más inmediata que tienen los investigadores en la universidad. Alcanzar niveles de competitividad en el mercado del libro es una deuda, aún pendiente, que deseamos sea saldada en no mucho tiempo.

En nuestro país, la edición universitaria tiene un lugar destacado y la UCALP es parte de él. Esto es posible a través de un espacio editorial que posee nuestra Universidad desde hace cuatro décadas, que crece y se profesionaliza año a año; y que hoy, como desde el momento de su creación, se encuentra abierto a sus docentes e investigadores.

 

1 | Gigena, Daniel, “Los sellos universitarios crecen en las grietas de las editoriales comerciales”, La Nación, 14 de mayo de 2015.