Día Nacional del Psicólogo | UCALP
Vida UCALP

Día Nacional del Psicólogo

Celebramos esta fecha, que se conmemora desde 1974, año en el que tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en Córdoba, donde miles de profesionales y alumnos de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología como campo disciplinar específico, considerada como ciencia y profesión.

El 13 de octubre de ese año, el tercer y último día del Encuentro, se estableció el Día Nacional del Psicólogo, a modo de reivindicar esa lucha. La Facultad de Humanidades de la UCALP ratifica la construcción colectiva, el debate y la defensa por los derechos de todos los psicólogos.

Nuestro Director de la carrera de Psicología, Lic. Alfredo Ernesto Fernícola, nos brinda unas palabras en relación a la presente conmemoración:

“Un 13 de octubre de 1974, se producía un hecho muy relevante para la historia de la psicología en nuestro país: los psicólogos, y los estudiantes de Psicología, reunidos en el Pabellón Francia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, cerrábamos el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología y proclamábamos ese como el Día del Psicólogo en nuestro país.

Efecto de la reciente creación de las carreras de Psicología y de la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA), el Encuentro se proponía contribuir a la construcción de una identidad profesional que se diferenciara, por un lado, de la psiquiatría como disciplina dominante en el campo de la salud mental, y, por otro, del psicoanálisis como paradigma no médico de comprensión de los fenómenos mentales.

Si bien esa construcción contaba ya con algunos hitos (por ejemplo, la de la creación de las carreras en las principales universidades nacionales entre 1955 y 1966), algunos congresos y jornadas y la aceptación de publicaciones sobre psicología clínica en importantes órganos de difusión, la propuesta de cierre del Encuentro constituyó el alumbramiento definitivo de nuestra identidad profesional.

Identidad profesional que se convirtió en sinónimo de democracia y de lucha, pero también de caridad, sostén y comprensión.

Identidad profesional que aún hoy, cuarenta y tres años después de ese cierre, pelea por su espacio propio y genuino, en un campo dinámico de saberes, poderes, intereses y altruismos.

Identidad profesional que arraigó particularmente en nuestra Casa, y donde encuentra, en la profunda comprensión de la naturaleza humana y de su vínculo con la trascendencia que la vida en Cristo supone, componentes esenciales del quehacer profesional: la consideración del otro en su naturaleza propia, la visión de los fenómenos humanos como una totalidad ligada a la vida en comunidad y en comunión, y el compromiso ético de la formación como sostén de la responsabilidad en la que ese otro encuentra eco de sus padecimientos y necesidades.

A esa identidad homenajeamos y saludamos afectuosamente, como partícipes de ella y de sus avatares.

¡¡¡Feliz Día del Psicólogo!!!”

Lic. Alfredo Fernicola: Director de la Carrera de Licenciatura en Psicología y Profesor Titular – Universidad Católica de La Plata / Psicoterapeuta y evaluador psicológico – Ejercicio independiente / Perito de Lista – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Etiquetas: , ,