Curso de Ofimática Básico y Avanzado | UCALP
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Curso de Ofimática Básico y Avanzado

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El curso tratará temas como: Introducción a la PC, Accesorios de windows, Word, Excel y Gráficos. Para inscribirse, deberán completar el formulario que corresponda:

Nivel Básico*

11 de Agosto del 2015 a las 18:00 hs.

13 de Agosto del 2015 a las 09:00 hs.

Nivel Avanzado

06 de Octubre del 2015 a las 18:00 hs.

08 de Octubre del 2015 a las 09:00 hs.

* Aquellas personas que ya consideren tener adquiridos estos conocimientos básicos, tendrán la posibilidad de NO CURSAR el nivel inicial, y directamente rendir el examen final para luego cursar el nivel avanzado si lo deseara.

TEMARIO NIVEL BÁSICO

Introducción a la PC

– COMPONENTES BÁSICOS DE UNA PC

– HARDWARE Y SOFTWARE

– TIPOS DE SOFTWARE

– SISTEMAS OPERATIVOS

 

WINDOWS 7

– VENTANAS

  Componentes

  Mover

  Cambiar el tamaño

  Ocultar y cerrar

  Organización automática

– EL ESCRITORIO

– LOS ICONOS

– MENÚ CONTEXTUAL

– LA PAPELERA DE RECICLAJE+ RESTAURAR Y VACIAR

– EQUIPO

  Unidades de almacenamiento

  Tipos de dispositivos de almacenamientos 

– CARPETAS Y ARCHIVOS

  Organización

  Nueva carpeta

  Administración

  Qué son los archivos y cómo funcionan

  Creación de archivos

  Propiedades

  Tipos de archivos y Extensiones

– MENÚ INICIO

  Organización

  Abrir programas

  Cuadro de búsqueda

  Opciones del panel derecho

– LOS ACCESORIOS DE WINDOWS

  Bloc de notas

  Calculadora

  Conectarse a un proyector

  Paint

  Recortes

 

Word

– Introducción: Reconocimiento del entorno

– Configurar página

– Formatos de un texto

– Estilo

– Cambio de mayúsculas a minúsculas, viceversa y otras opciones

– Copiar y Cortar. Diferencias y similitudes

– Formato de párrafo.

– Alineación, Sangría – Copiar formato

– Buscar. Buscar y reemplazar.

– Numeración y viñetas.

– Ortografía y gramática.

– Autocorrección.

– Nota al pie y al final.

– Agregar fondos.

– Imágenes (prediseñadas y desde archivo).

– Barra de herramientas de la imagen / Barra de dibujo

– Organigrama y Diagrama.

– Crear objetos cuadro de texto.

– Columnas / Salto de columnas.

– Encabezados y pie de página.

– Hipervínculo.

 

Excel

 

– Introducción: Pantalla, fila columna y celda

– Barras

– Concepto de libro, hoja de cálculo.

– Movimiento y desplazamiento dentro de las hojas.

– Tipos de datos, introducción. Modificar datos.

– Guardar un libro de trabajo. Abrir un libro de trabajo

– Selección de celdas.

– Copiar, Cortar.

– Borrar celdas.

– Fuente

– Alineación

– Bordes

– Rellenos, Tramas
– Barra de fórmulas
– Fórmulas y funciones.
– Introducir función
– Filtros
– Ordenar

Gráficos

– Impresión – Vista preliminar.

DURACIÓN

2 horas semanales.

EVALUACIÓN

El curso se considerará aprobado cuando el alumno haya cumplido con los siguientes ítems:

– Asistencia: dado que se trata de una modalidad presencial se deberá cumplir con un porcentaje de asistencia del 80%.

– Entrega de trabajos prácticos: se deberán entregar completos y aprobados la totalidad de los trabajos prácticos asignados.

– Aprobación del examen final: el curso tendrá un examen final integrador de los conocimientos impartidos.

– Existirá una única instancia de recuperación para el mismo (no considerado dentro de las horas del curso).

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

– Se dará una consigna que servirá para ir practicando el/los tema/s.

– Habrá material teórico a disposición del alumno.

– Se preguntará  ¿cuáles son los Principales usos de este material?

– Se crearán espacios para la creación de documentos de trabajo.

– Se propiciará el trabajo colaborativo.

– Habrá una atención diaria con todos los alumnos, para evacuar las dudas permanentes. Etc…

– Se realizará un examen final integrador de todos los temas.

TEMARIO NIVEL AVANZADO

Destinado a todos aquellos que ya aprobaron el nivel Básico

WORD

– DIFERENTES FORMAS DE VER UN DOCUMENTO (vista preliminar / zoom)

– BORDES Y SOMBREADOS

– AGREGAR FONDOS (Efectos de relleno – marca de agua impresa)

– PORTAPAPELES DE OFFICE

– COLUMNAS / SALTO DE COLUMNAS / SALTO DE PÁGINA / SALTO DE SECCIÓN

– NUMERACIÓN Y VIÑETAS

– INSERTAR SÍMBOLOS

– TABULACIONES

– ÍNDICES Y TABLA DE CONTENIDO

– ENCABEZADOS Y PIE DE PÁGINA.

– TIPOS DE SELECCIÓN

– LETRA CAPITAL

– COMENTARIOS

– NOTA AL PIE Y AL FINAL DE PÁGINA

– TABLAS – Creación de tabla

– INSERTAR – MODIFICAR WORDART Y SMARTART.

– ORGANIGRAMAS Y DIAGRAMAS

– COMBINAR CORRESPONDENCIA

– SUBDOCUMENTOS

– PLANTILLAS Y FORMULARIOS.

EXCEL

     CONCEPTO DE LIBRO, HOJA DE CÁLCULO.

     MOVIMIENTO Y DESPLAZAMIENTO DENTRO DE LAS HOJAS.

     TIPOS DE DATOS, INTRODUCCIÓN. MODIFICAR DATOS.

     AÑADIR UNA SELECCIÓN.

     INSERTAR Y ELIMINAR FILA Y COLUMNAS

     BARRA DE FORMULAS

     ERRORES EN LOS DATOS

     DIRECCIONES (relativas/absolutas/mixtas)

     FUNCIONES

     EXPRESIONES COMO ARGUMENTO DE LAS FUNCIONES

     FUNCIONES COMO ARGUMENTO DE LAS FUNCIONES

     FUNCIONES FECHA Y HORA

     COPIAR Y PEGAR FORMATO

     FUNCIÓN DE BÚSQUEDA – OTRAS FUNCIONES

     VALIDACIÓN DE CELDAS

     FILTROS

     ORDENAR

     IMPRESIÓN –VISTA PRELIMINAR.

 

DURACIÓN

2 horas semanales durante los meses de Octubre y Noviembre.

 

EVALUACIÓN

El curso se considerará aprobado cuando el alumno haya cumplido con los siguientes ítems:

– Asistencia: dado que se trata de una modalidad presencial se deberá cumplir con un porcentaje de asistencia del 80%.

– Entrega de trabajos prácticos: se deberán entregar completos y aprobados la totalidad de los trabajos prácticos asignados.

– Aprobación del examen final: el curso tendrá un examen final integrador de los conocimientos impartidos.

– Existirá una única instancia de recuperación para el mismo (no considerado dentro de las horas del curso).

 

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

– Se dará una consigna que servirá para ir practicando el/los tema/s.

– Habrá material teórico a disposición del alumno.

– Se preguntará ¿cuáles son los Principales usos de este material?

– Se creará espacios para la creación de documentos de trabajos.

– Se propiciará el trabajo colaborativo.

– Habrá una atención diaria con todos los alumnos, para evacuar las dudas permanentes. Etc…

 – Se realizará un examen final integrador de todos los temas.

 

Autor: UCALP