Curso Análisis Científico sobre las Teorías de la Evolución | UCALP
Querer Hacer

Curso Análisis Científico sobre las Teorías de la Evolución

Analisis científico sobre las teorías de la evolución

pencilDesde el jueves 31 de agosto comenzarán a desarrollarse los encuentros destinados a alumnos, docentes de colegios secundarios, terciarios y universitarios vinculados a las Ciencias Biológicas y la Filosofía.

Sin duda tres son los grandes temas que han desvelado por siglos a todos los hombres: Dios, la vida y la muerte. El origen de todo lo vivo, incluido el hombre, fue el tópico que movilizó el pensamiento de los hombres de todos los tiempos.

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Secretaría de Investigación, el Curso Análisis Científico Sobre las Teorías de la Evolución, tiene como fin dilucidar desde un punto de vista estrictamente científico las teorías de la evolución a lo largo de diez clases magistrales.

Se partirá de un análisis epistemológico detallado de las características del pensamiento científico y de sus límites,  con el fin de contar con los elementos intelectuales necesarios para poder juzgar si una afirmación cumple con los criterios del pensamiento científico.

Una primera conferencia versará sobre el conocimiento actual en torno a las características fundamentales de los seres vivos, su estructura y su fisiología. Además de presentar las teorías de la evolución, se analizarán, entre otros temas, el registro fósil actualizado haciéndose especial hincapié en el problema de la explosión del Cambriano y los orígenes del hombre según el registro fósil; la aparición de organismos con células diferenciadas y de la formación de nuevos órganos y su integración.

Se presentarán algunos interrogantes tales como si la genética clásica y la epigénesis pueden explicar científicamente los hechos observados. Finalmente se analizará a la luz de los nuevos conocimientos el origen del universo, las constantes físicas del universo y su relación con la aparición de los seres vivos.

Se tratarán temas como:

• – “Epistemología y Evolucionismo”.
  • – “El objetivo del estudio científico en biociencias. Características generales de los seres vivos”.
  • – “Evolucionismo y la paleontología. El registro fósil. La explosión del cambriario”.
  • – “La célula. El ADN. Las proteínas. Organelas. El problema de la energía y la fotosíntesis”.
  • – “Organismos. Órganos. Estructuras intrínsecamente complejas. El problema de la organogénesis y el material genético. Epigénesis”.
  • – Un análisis matemático de la teoría de la evolución
  • – “La física antropocéntrica. La teoría del Big Bang”.
  • – “Los límites del conocimiento científico empírico-fáctico. Teorema de Godel, sus consecuencias epistemológicas”.

• Cronograma
  • 31/8 – 18 horas. Presentación del curso.
    Dr. Alejandro Domínguez Benavídes, Secretario de Investigación, Dr. Fermín García Marcos, Decano Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Horacio Boló, Profesor invitado y Director del Curso.
    18.30 a 21 horas: “Epistemología y Evolucionismo”. Prof. Dr. Juan Manuel Torres.
  • 1/9 – 18 a 21 horas: “Epistemología y Evolucionismo”. Prof. Dr. Juan Manuel Torres.
  • 7/9 – 18 a 20 horas. “El objeto del estudio científico en biociencias. Características generales de los seres vivos”. Dr. Horacio Boló.
  • 14/9 – 18 a 20 horas. “Evolucionismo y la paleontología. El registro fósil. La explosión del Cambriano”. Dr. Horacio Boló.
  • 21/9 – 18 a 20 horas. “La célula. El ADN. Las proteínas. Organelas. El problema de la energía y la fotosíntesis”. Dr. Marcelo Imbrogno.
  • 28/9 – 18 a 21 horas. “Organismos. Órganos. Estructuras intrínsecamente complejas. El problema de la organogénesis y el material genético. Epigénesis”. Dr. Horacio Boló.
  • 5/10 – 18 a 21 horas. “La física antropocéntrica. La Teoría del Big Bang”. Pbo. Dr. Carlos Baliña.
  • 12/10 – 18 a 19.30 horas. Un análisis matemático de la teoría de la evolución”. Dr. Horacio Boló.
  • 12/10 – 19.30 a 20.30 horas. Conclusiones finales del curso.

¿Querés saber más? Acercate a la Sede de Informes, calle 13 N.° 1227 e/ 57 y 58, comunicate telefónicamente al 221 4393100. int. 1123/1150 o envianos tu consulta a info@ucalp.edu.ar