Consejos para una Navidad segura | UCALP
Vida UCALP

Consejos para una Navidad segura

En la noche de Navidad y esperando la llegada del nuevo año, en las reuniones con amigos y familia, las fiestas, las celebraciones, los encuentros, la cena y los viajes previstos de las merecidas vacaciones, auguramos y nos preparamos para que estas conmemoraciones nos inunden de buenos recuerdos y felicidad. Es por eso por lo que, desde nuestro lugar de trabajo, queremos proponerte tener en cuenta algunas de estas recomendaciones para tu seguridad y la de tus seres queridos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA TENER EN CUENTA

Uso de pirotecnia

1. No permitas que los niños pequeños manipulen artículos inflamables (cohetes, estrellitas, fosforitos, velas, etc.).
  2. Si vas a asistir a algún evento, verificá que sea bien organizado y que al menos cumpla las premisas básicas de seguridad.
  3. Mantenete y mantené a los tuyos a una distancia prudencial.
  4. Evitá el uso de globos de papel, ya que son constantes causantes de incendios.
  5. Tu atención en este sentido evitará que la noche tan especial termine con un disgusto.

Seguridad en el hogar

1. Si vas a revisar las luces de la Navidad, hacelo siempre estando calzado y en un lugar seco.
  2. Antes de usar estas luces, asegurate de que no tengan roturas, cortes o fisuras, ya que pueden provocar un corto circuito. Más aún si las has colocado en el árbol de Navidad o en un alero de madera.
  3. Evitá conectar todos los artículos de iluminación en una sola corriente eléctrica para no sobrecargarla. No utilices derivadores para conectar varias líneas, ya que provoca sobrecalentamiento de los elementos y posiblemente un inicio de incendio o corto circuito.
  4. Evitá ubicar instalaciones navideñas cerca de cortinas o muebles.
  5. Si vas a decorar los exteriores de tu hogar, asegurate de que los elementos usados estén fabricados específicamente para este fin.
  6. Antes de salir de casa, verificá que todas las puertas y ventanas queden bien cerradas.
  7. Apagá todas las luces navideñas. No las dejes encendidas toda la noche.
  8. Evitá que los niños se acerquen a fogones donde se esté elaborando comida.
  9. En tu casa, no permitas el acceso de personas desconocidas o que digan pertenecer a alguna entidad, sin antes verificar sus datos.
  10. Mantené las llaves de tu casa en un sitio seguro.
  11. Tratá de contar con linternas o luces de emergencia y hasta con un matafuego (te recomendamos de polvo tipo ABC).

Cuidado cuando retires dinero

1. Elegir los pagos por transferencia electrónica (tarjetas de débito/crédito).
  2. Cuando se hagan retiros en cajeros, ir acompañado.
  3. Nunca compartir tu clave personal.
  4. Disponer solo del dinero necesario para comprar.
  5. No contar ni exhibir el dinero en vía pública.
  6. Para hacer retiros, evitar los cajeros solos o poco iluminados. Preferir los centros comerciales y sitios más concurridos.
  7. En caso de notar alguna situación sospechosa, alertar a las autoridades.

Si vas a salir de la ciudad

1. Antes de viajar, revisá la seguridad general de tu casa: ventanas, puertas, cerraduras, etc.
  2. No comentes con extraños tus planes de viajar. Y recomendales a tus hijos que tampoco lo hagan.
  3. Desconectá los aparatos electrónicos y cerrá bien la llave del gas y del agua.
  4. No dejés a la vista objetos de valor. Guardá todo en un lugar seguro y sacalo a tu regreso.
  5. Si tenés mascotas y no podés llevarlas contigo, dejalas al cuidado de alguien de confianza.
  6. Dejá unas llaves de repuesto con un familiar o alguien de confianza y pedile que haga visitas esporádicas a tu casa, así los extraños sabrán que hay alguien atento en la zona.

Conciencia vial

1. Si vas a tomar, entregá las llaves de tu auto a otra persona que no beba.
  2. Asegurate de que TODOS los pasajeros, incluso aquellos que viajan en el asiento trasero, usen su cinturón de seguridad.
  3. Antes de salir, revisá completamente tu vehículo (luces, frenos, niveles de combustible, aceite, etc.). Recuerdá que muchas veces las estaciones de servicio cierran en los horarios de festejos.
  4. Tené siempre a la mano el dinero para peajes o imprevistos.
  5. Descansá cada dos horas. En caso de sentirte muy fatigado, pedile a alguien que tome tu lugar en el volante.
  6. Evitá las distracciones al conducir.
  7. En este tiempo, es preferible que controlés tu velocidad, es preferible llegar un poco más tarde a no llegar.

Que estas fechas sean de pleno disfrute en compañía de los que más querés y velá por tu seguridad y la de todos. Y recordá:

Seré un buen vecino.
Me cuidaré cuando salga de fiesta.
Cuidaré a mis hijos fuera de casa.

Lic. Alejandro Ramírez
Lic. Gustavo Ranieri