Colegio San Miguel Garicoïts | UCALP
Colegios

Colegio San Miguel Garicoïts

Calle 51 Nro. 807 . C.P. 1900 . La Plata
Tel.: +54. 221. 439 3221

Directora: Prof. Marcela Mariani
Vicedirector: Prof. Maximiliano A. Casal
Secretario: Prof. Mariano Pérez

 


1º Etapa: 1984 – 19931º Etapa: 1984 – 1993

El Colegio fue fundado el 12 de marzo de 1984. El primer título que la institución otorgó fue el de “Bachiller especializado en idiomas: Inglés- Francés aprobado por la Resolución 1669/83, con 5 años de duración.

El Colegio siempre funcionó en el edificio de las calles 11 y 51, antiguamente colegio San José y anteriormente, colegio internado de sordomudas a cargo de una congregación de hermanas religiosas. La institución funcionaba en  dos turnos: por la mañana se dictaban las materias curriculares y por la tarde los alumnos asistían a Educación Física, Educación Plástica y Talleres de idiomas.

El nombre del Colegio se debe a que en el edificio, mientras funcionaba el internado de sordomudas, una de ellas, Ángela Zanini, de 12 años, se repuso milagrosamente de una enfermedad terminal con solo invocar una oración del padre Miguel (1937). Otro de los milagros del padre Miguel ocurrió en Tolosa un par de años después y ambos milagros canonizaron e hicieron santo al padre en 1946. El padre Miguel Garicoïts fundó la congregación de los hermanos del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram.

2º Etapa: 1993 – 1997

En esta etapa se comienza a crear, a través de crecimiento vegetativo, otras cinco divisiones, correspondientes a la sección “B” del colegio.

Por otro lado, para cursar Idiomas, se dividía a los alumnos, en niveles alto y bajo, a partir de los resultados de la evaluación inicial. La idea central era lograr “egresados” que salieran comunicándose con los idiomas Inglés y francés. El colegio firmó un convenio con la Alianza Francesa y el Instituto Británico para  otorgar  becas para los alumnos del colegio que deseaban continuar sus estudios. El Colegio logró llevar a sus egresados a Francia e Inglaterra donde realizaron cursos.

3º Etapa: 1997 – 2001 

Con la Ley Federal de Educación, la provincia de Bs As adopta el sistema Polimodal para la enseñanza media dando lugar a las nuevas modalidades:: “Humanidades y Cs. Sociales” y “Economía y Gestión de las Organizaciones”.

4º Etapa: 2001 a 2012

Se mantienen dos características importantes que constituyen bases fuertes del colegio: el dictado de Francés como ECI (Espacio Curricular Institucional) y en horas excedentes. Continúa la separación de niveles en Inglés de acuerdo a sus conocimientos.

A partir del año 2007, el colegio pasa a contar con una sección para cada uno de los tres primeros años de la Escuela Secundaria Básica, incorporando en el 2010 a los cuartos años y en el  correspondiente a la Escuela Secundaria Superior conservando las dos orientaciones.

5a  Etapa: 2012-2017

En concordancia con la legislación nacional y provincial el colegio se propone garantizar la producción y adquisición de conocimientos asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos mediante una propuesta de enseñanza a partir del Diseño Curricular orientado en Ciencias Sociales.

El colegio cuenta con  Equipo  de Orientación Escolar, que articula con el Colegio Mac Kay DIEGEP 1562 (Disp. 728/11) el cual  trabaja en forma conjunta con los directivos, alumnos y familias para atender las diferentes problemáticas y necesidades de los alumnos.

El colegio cuenta con 322 alumnos, 75 docentes, 5 preceptores, una bibliotecaria y 3 docentes en gestión de dirección. El edificio cuenta con un patio techado, un oratorio, una biblioteca, una sala de informática compartida, buffet, patio. Las clases de Educación Física se dictan en el Campo de Deportes de la UCALP.