Claves para iniciar una carrera universitaria y lograr nuestras metas | UCALP
Vida UCALP

Claves para iniciar una carrera universitaria y lograr nuestras metas

Estudiar una carrera universitaria —puede decirse— es una de las etapas más importantes en la vida de las personas. Se trata de un periodo repleto de sensaciones nuevas que invaden nuestro ser y que debe afrontarse con ánimo, esmero y mucha voluntad para lograr el gran objetivo: recibirnos.

A modo de sugerencia, la Lic. Prof. María Navarro, de la Secretaría de Investigación, nos deja algunos tips (aunque hay muchos más) para alcanzar nuestras metas universitarias y no desesperar.

Ser organizado

Es importante tener en cuanta nuestras rutinas diarias para poder acomodar todas las actividades que queremos realizar. Hay un tiempo para descansar, otro para cursar, otro para estudiar, otro para desarrollar nuestros hobbies, otro para distraernos… y cada una debe organizarse en función de sus prioridades.

Prestar atención en cada clase

Muchas investigaciones han dado a conocer que el éxito de un estudiante tiene que ver con su capacidad de prestar atención en clase, con la manera en que toma apuntes y con el seguimiento diario del material.

Si estamos atentos (continuamente) a las notificaciones del celular, perderemos la concentración y, por lo tanto, la comprensión de lo que se está dictando en el aula. Uno de los mejores ejercicios para nuestro cerebro es exigirle que haga caso omiso de las interrupciones que nos sacan el foco. ¡¡Tenemos que mantenerlo activo!!

Medir nuestras competencias frente a determinadas materias

No todos somos buenos haciendo las mismas cosas; a algunos les resulta más fácil Matemáticas que Lengua, por ejemplo. Eso significa que tenemos más desarrollada una inteligencia frente a una disciplina particular y no tanto frente a otra. Es necesario y conveniente, entonces, conocernos y entendernos a la hora de estudiar alguna materia en la que no somos “fuertes”, ya que esto demandará de nosotros un esfuerzo mayor.

Evitar distracciones cuando estudiamos

Para aprovechar al máximo todo el tiempo dedicado a estudiar, debemos suprimir distracciones, como los celulares, la televisión, la música alta o de ritmo rápido y los amigos y familiares conversadores.

Si nos ponemos a analizar la relación entre la concentración y la adquisición de nuevos conocimientos con respecto a las horas que estamos sentados y las distracciones que nos asedian, nos daríamos cuenta de que, en lugar de las 8 horas que solemos decir que nos aplicamos al estudio, en verdad solo hemos estudiado 1 hora. Al cerrarnos a las interrupciones, hacemos uso de nuestro tiempo de manera más eficiente

Leer lo que se va a explicar en clase antes de ir al aula

Si averiguamos qué capítulo explicará el profesor al día siguiente y lo leemos antes de ir a clase, sabremos qué va a enseñar y podremos identificar las áreas que no entendemos muy bien. Un consejo útil que podemos seguir es resaltar las explicaciones de los conceptos difíciles y hacer preguntas si tenemos dudas.

En definitiva, debemos tener presente que somos los únicos responsables de nuestro aprendizaje. Depende de nosotros lograr nuestros objetivos. Por ende, es importante que nos esforcemos y aprovechemos al máximo todos los recursos que nos brinda la UNIVERSIDAD para llegar a ser mejores personas y mejores profesionales. Con la cabeza clara y enfocada y conociendo nuestras fortalezas y debilidades, podremos conseguir cualquier cosa que nos propongamos.

Lic. Prof. María Navarro
Secretaría de Investigación