Cierre de la Diplomatura en Corrupción en Madrid y Barcelona

Durante el mes de febrero pasado, un grupo de veintiocho egresados de la Diplomatura sobre Corrupción Pública, Corrupción Privada y Compliance, que en el segundo semestre de 2017 se desarrolló en nuestra Universidad, participó de dos actividades de cierre consistentes en una semana de cursadas en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y de una jornada de dos días en la CEU San Pablo de Madrid.

Durante la semana en Barcelona, del 12 al 16 de febrero, los egresados de la Diplomatura participaron de un programa de conferencias sobre el eje “Derecho Penal, Proceso y Derechos Fundamentales”. Allí pudieron escuchar a docentes europeos de gran nivel, como Carlos Pérez del Valle, José María Fuster Fabra o Pablo Nuevo. Disertó también el profesor de nuestra casa y Director Ejecutivo del Instituto de Derecho Penal de la UCALP, Dr. Ricardo Boucherie, sobre el tema “Garantías constitucionales y crímenes de lesa humanidad”, así como destacados docentes de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Además de la riqueza de las conferencias, los egresados de la UCALP pudieron así vivir la experiencia de sentirse parte de una universidad europea, integrándose a su dinámica diaria: la llegada cotidiana en metro, las caminatas por el barrio de la Universidad, los encuentros y las charlas en la cafetería.

El miércoles 14 de febrero, un grupo de alumnos de la UCALP participó de una invitación a conocer el Palacio de Justicia y así poder tomar contacto con la actividad habitual de los Tribunales catalanes.

Las actividades en la Universidad CEU San Pablo de Madrid se desarrollaron los días 19 y 20 de febrero y fueron de una particular intensidad y riqueza.

El Decano Dr. Carlos Pérez del Valle, anfitrión de lujo para el grupo, dio una brillante ponencia sobre “Derechos fundamentales en el proceso: de la investigación al juicio”. Los alumnos de nuestra Casa de Estudio pudieron también disfrutar de la conferencia del reconocido penalista Manuel Jaén Vallejo, quien disertó acerca del “Caso Messi”.

En esta oportunidad, también fueron de la partida los docentes de la UCALP Dr. Ricardo Boucherie, al dar una ponencia de tema afín a la que ofreciera en Barcelona, y el Dr. Germán Alegre, Secretario del IDP de la UCALP, con una conferencia sobre “Presunción de inocencia y prueba de las eximentes”.

El broche de oro de las actividades en Madrid tuvo lugar el lunes por la noche. Gracias a la generosa intercesión del Profesor Pérez del Valle, el grupo de docentes y alumnos de la UCALP recibió la invitación para ser parte del seminario cerrado que semana a semana dicta desde hace más de treinta y cuatro años quien es considerado por muchos el penalista vivo más relevante del mundo de habla hispana: Enrique Bacigalupo Zapater. Allí reunidos en torno a una mesa compartida solo con un puñado de discípulos del maestro, los alumnos de la UCALP pudieron escuchar las reflexiones del Dr. Bacigalupo sobre el proceso de reformas penales en Argentina, preguntar e intercambiar opiniones.

La Diplomatura ha tenido en Barcelona y Madrid un cierre al máximo nivel académico europeo; y lo más importante: con sus preguntas, intervenciones en las conferencias y aportes, los alumnos de la UCALP han demostrado poder estar a la altura.