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Celular, conectividad y postura

 

En las sociedades actuales, se observa, cada vez más, que las personas, miren donde miren, mantienen la cabeza gacha; esta postura es, lamentablemente, la adoptada a la hora de utilizar el celular y las computadoras —en cualquiera de sus formas— y, por lo visto, ya ha quedado incorporada en nuestras vidas.

Nunca nos detenemos a pensar en la presión que ejerce una mala posición al mirar la pantalla de nuestros dispositivos electrónicos. Por lo tanto, adquirir una buena postura es la única alternativa efectiva para evitar el riesgo de lesiones en la columna.

De acuerdo a estadísticas realizadas en Nueva York, pasamos un promedio de 4 horas diarias mirando la tablet o el celular y, al hacerlo, agachamos la cabeza. Con el tiempo y sin que nos demos cuenta, estas malas posturas se van incorporando, y luego aparecen los problemas.

¿Cómo prevenirlas, entonces, si no podemos estar sin mirar los mails y mensajes que nos llegan?

Desde carrera de Kinesiología y Fisiatría de la UCALP, sus profesionales aconsejan lo siguiente:

Descargar el peso de los brazos sobre el escritorio y mantener el cuerpo erguido en postura sedente.

1. Mantener una flexión de 90° de caderas, rodillas y tobillos, con descanso lumbar sobre una toalla hecha con un rollito o un almohadón de 15 x 20 cm de goma espuma colocado 4 cm por debajo de las últimas costillas en la espalda. Esto brindará un descanso y apoyo, y evitará el estrés por sobrepresión de nuestra columna.

2. Asegurarse de no inclinar el cuello al mirar la pantalla, mantener una posición neutral; el teclado debe estar en un ángulo de 45° con el escritorio.

3. Si estás escribiendo un mensaje con el celular en la cama, la espalda debe estar apoyada sobre almohada, las orejas deben estar alineadas con los hombros y las escápulas retraídas.

4. Aumentar el tamaño de letras para no forzar la vista, así como también bajar el brillo de la pantalla. Si escribes un mensaje, la tablet o celular deben formar un ángulo de 30° con la mirada.

Para terminar, el Director de la Licenciatura, Ramón Omar Verón, nos deja esta recomendación: “Independientemente de ajustar en forma armónica la postura, se debe elongar, de manera paulatina, toda la cadena muscular anterior con un estiramiento, arqueándose hacia atrás, mientras se está parado”.

Siguiendo todos estos consejos, evitaremos posibles complicaciones y la necesidad de visitar al médico. Es solo cuestión de hacer algunos ejercicios y tener presente qué postura adoptamos cuando utilizamos los dispositivos.

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