Profesorado en Tecnologías de la Información y la Conectividad | UCALP

• 4 Años

• Profesor en Tecnologías de la Información y la Conectividad

Perfil del egresado

Un Profesor en TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) es un profesional que se forma para formar alumnos de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario o terciario) en el nuevo campo educativo formado por la Tecnología de la Información. Es un profesional con salida laboral garantizada. En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, es la única Unidad Académica que forma profesionales en este campo. Además, la UCALP tiene convenio con la Dirección General de Escuelas y el título de Profesor en TICS aporta puntaje adicional para ser utilizados en los concursos de la Carrera Docente Provincial.

Campo profesional

Conforme a la Resolución Ministerial 2149/13

• Docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo según las incumbencias establecidas en cada jurisdicción.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal informal; presencial y a distancia de contenidos de TIC.
  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares de contenidos de Informática y TIC para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
  • Diseñar, producir, poner en marcha y evaluar material educativo de y con TIC.
  • Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural referidos a la Informática y las TIC.
  • Participar en el asesoramiento sobre la administración y organización de unidades, oficinas, dependencias y servicios educativos y pedagógicos relativos a la Informática y las TIC.
  • Participar en el asesoramiento sobre la formulación de políticas educativas y culturales vinculadas a la Informática y las TIC.
  • Participar en el asesoramiento sobre la elaboración de normas en materia educativa relativa a la Informática y las TIC.

RM Nº 0687/94

1er AÑO
  • Filosofía (A)
  • Álgebra (A)
  • Análisis Matemático (A)
  • Arquitectura de Computadoras (A)
  • Estructura de Datos y Algoritmos (A)
  • Lógica (C)
  • Pedagogía (C)
2do AÑO
  • Inglés I (A)
  • Estrategias de la Enseñanza (A)
  • Ingeniería de Sistemas I (A)
  • Sistemas Operativos (A)
  • Programación Avanzada (A)
  • Organización y Sistemas (A)
  • Teología I (A)
  • Didáctica de la Informática I (C)
  • Práctica Nivel Primario (C)
3er AÑO
  • Antropología Filosófica (C)
  • Inglés II (C)
  • Conceptos de Lenguaje de Programación (C)
  • Probabilidades y Estadística (A)
  • Bases de Datos (A)
  • Ingeniería de Sistemas II (C)
  • Psicología del Desarrollo (C)
  • Filosofía de la Educación (A)
  • Pedagogía Institucional (C)
  • Taller de Tecnología Aplicada a la Educación (C)
  • Práctica Nivel Secundario (C)
4to AÑO
  • Política y Administración Educativa (A)
  • Teología II (C)
  • Psicología de la Educación (A)
  • Teleprocesos y Redes (C)
  • Didáctica de la Informática II (A)
  • Seminario de Experimentación, Desarrollo e Innovación (A)
  • Diseño Curricular (A)
  • Práctica de Capacitación en Institución Pública/Privada (A)
  • Práctica Nivel Superior (A)

Referencias: A: anual, C: cuatrimestral.

SEDES DISPONIBLES