Psicopedagogía (Ciclo de Licenciatura) | UCALP
FACULTAD Humanidades

Psicopedagogía (Ciclo de Licenciatura)

• 2 Años

Título: Licenciado en Psicopedagogía

psicopedagogía-12-14

La Psicopedagogía ha llegado para instalarse definitivamente en las instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la salud, su principal campo de inserción laboral en la actualidad. Pero, no por ello se trata de una disciplina cerrada en sus perspectivas de desarrollo. Es claramente un espacio que se visualiza muy amplio, ya que es propio de la Psicopedagogía asistir el aprendizaje de las personas, un proceso continuo que dura toda la vida y en todos los ámbitos.
Los convoco a explorar y apropiarse de las incumbencias de esta profesión, con sus orientaciones educativas; diagnósticos y tratamientos; tutorías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y los estudios e investigaciones referidos a su campo específico del saber educacional y de la salud, entre otros.
Los invito a formar parte de ésta apasionante carrera que aprenderán a amar y conquistar año tras año en la Universidad Católica de La Plata.

Lic. Yamila L. Olariaga
Coordinadora de la carrera
yamila.olariaga@ucalp.edu.ar

Alcances y rol del profesional

En esta disciplina encontramos la confluencia de lo psicológico, la subjetividad, los seres humanos en cuanto tales, en su vida psíquica, con lo educacional, actividad específicamente humana, social y cultural: los seres humanos, su mundo psíquico individual y grupal, en relación al aprendizaje y a los sistemas y procesos educativos. La psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo ese aprendizaje varía evolutivamente y está condicionado por diferentes factores; cómo y por qué se producen las alteraciones del aprendizaje, cómo reconocerlas y tratarlas, qué hacer para prevenirlas y para promover procesos de aprendizaje que tengan sentido para los participantes. Intenta abarcar la problemática educativa, en la medida en que hace conocer las demandas humanas para que se produzca el aprendizaje, señalando sus obstáculos y sus condiciones facilitadoras (Müller, 2001).

Principales áreas de trabajo

Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano.

Detectar perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.

Explorar las características del desarrollo humano en situación de aprendizaje.

Favorecer procesos de integración y cambio.

Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.

Procesos de orientación educacional, vocacional y ocupacional en las modalidades individual y grupal.

Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje.

Efectuar pronósticos de evolución.

Implementar estrategias específicas de tratamiento, orientación y derivación, destinadas a promover estilos armónicos de aprendizaje.

Participar en la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.

Investigación.

slide de inscripicion