Letras (Ciclo de Licenciatura) | UCALP
FACULTAD

Letras (Ciclo de Licenciatura)

• 2 Años

• A Distancia

• Licenciado en Letras

Bienvenidos

El Ciclo de Complementación de Licenciatura en Letras (modalidad distancia) se focaliza en la necesidad de profundizar los saberes específicos de la lengua y de la literatura, para la formación de personas con capacidad crítica para leer los fenómenos sociales y culturales, como también para construir y expresar el mundo y sus contingencias. Para ello, se requiere el compromiso de profesionales con ansias de perfeccionarse en estos aspectos y en estas cuestiones inherentes a la educación del hombre. En este sentido, la Licenciatura en Letras ofrece no solo un amplio recorrido por los senderos de la literatura y su estudio, sino también un nutrido diálogo con otros lenguajes artísticos, proporcionando el marco ideal para la formación universitaria.

Considerando que este ciclo convoca, principalmente, a profesionales de la educación se concentra en una formación dirigida a la investigación, la producción científica, la divulgación de ideas y conocimiento. La literatura exige para su mejor aprovechamiento en la vida social una sólida formación teórica y crítica; por eso, un espacio como el que ofrece esta licenciatura es el campo ideal para desarrollar reflexiones sobre distintos aspectos que interpelan a la lengua y a los saberes literarios. Esta licenciatura invita a quienes se hallen ávidos de reflexiones críticas que nos conduzcan a saber leer e interpretar al mundo para conocerlo mejor.

Javier I. Gorrais
Coordinador de la carrera
consultas.letras@ucalpvirtual.edu.ar

Alcance y rol del profesional

La Licenciatura en Letras ofrecerá una significativa y sólida formación respecto de diversos aspectos lingüísticos y literarios, desde un enfoque teórico, crítico y metodológico, que permitirá al futuro licenciado desarrollarse en distintos ámbitos académicos, para llevar adelante no solo actividades de carácter educativo, sino también todo tipo de práctica académica, especialmente la de investigación y la producción científica en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. El egresado de esta licenciatura encontrará en su recorrido formativo distintos saberes y herramientas pertinentes que lo convertirán en una persona competente para su desenvolvimiento en el mundo de la cultura, de la crítica literaria, de la difusión de ideas, de los debates socio-culturales, como también en la planificación de diseños curriculares y la contribución a las discusiones en torno de las políticas educativas.

Principales áreas de trabajo

• Investigación
  • Coordinación y asesoramiento en el diseño de planes de investigación en instituciones científicas, grupos de investigación y empresas
  • Asesoramiento editorial en la publicación de revistas o libros especializadas
  • Participar como personal de apoyo en capacitaciones
  • Participar de equipos interdisciplinarios
  • Elaboración y evaluación de planes, proyectos y programas culturales
  • Asesoramiento en áreas políticas, sociales, culturales y científicas

1er AÑO
  • Teoría Literaria (C)
  • Literatura Latina (C)
  • Literatura Griega (C)
  • Cuestiones de Antropología Filosófica (C)
  • Literatura Medieval (C)
  • Literatura Renacentista, Barroca y Neoclásica (C)
  • Lenguajes Artísticos Comparados (C)
  • Filosofía del Lenguaje (C)
  • Teología (C)
2do AÑO
  • Literatura del Siglo XIX (C)
  • Literatura Europea Contemporánea I (C)
  • Lingüística (C)
  • Literatura Hispanoamericana (C)
  • Literatura Europea Contemporánea II (C)
  • Literatura Argentina (C)
  • Seminario de Investigación: Tesis (C)

Referencias: C:cuatrimestral.

Requisitos de ingreso:

Poseer título de Profesor en Letras o equivalentes, otorgado tanto por institutos de Educación Superior no universitaria o universitaria de gestión estatal o privada y de nuestro país o del exterior, debidamente reconocidos, de carreras de no menos de tres años de duración y con una carga horaria no menor de 1500 horas reloj.

SEDES DISPONIBLES