Historia (Ciclo de Licenciatura) | UCALP
FACULTAD

Historia (Ciclo de Licenciatura)

• 2 Años

• A Distancia

• Licenciado en Historia

Bienvenidos

El Ciclo de Complementación de Licenciatura en Historia (modalidad distancia) está centrado en la profundización del estudio del hombre en relación con su tiempo, con el propósito de comprender los aspectos sociales, culturales y filosóficos que lo atraviesan. A partir de esta mirada, se busca formar personas con capacidad crítica para leer los fenómenos sociales y culturales, para comprender los modos de concebir y de representar el mundo. Este comprender y emprender el mundo en vínculo directo con el tiempo, exige el compromiso de profesionales ávidos respecto del deseo de capacitarse en los distintos aspectos que ofrece esta formación a partir de sus variados seminarios. La Licenciatura en Historia busca aportar al futuro egresado las competencias teóricas, críticas y metodológicas propias de la formación universitaria con el objetivo de favorecer su inserción en el ámbito académico.

Este ciclo convoca a docentes de historia (o a profesionales cuyo título de base les permita el ingreso) interesados en una formación dirigida a la investigación, la producción científica, la divulgación de ideas y conocimiento. Somos conscientes de que la Historia nos interpela como ciudadanos y nos exige un compromiso, en lo que a su estudio respecta, analítico y crítico, razón por la cual, esta licenciatura se presenta como el campo ideal para el desarrollo de las reflexiones sobre la cultura del hombre y su historia. Esta licenciatura invita a quienes estén deseosos no solo de comprender la Historia, sino también proyectar la construcción un mundo por venir.

Javier I. Gorrais
Coordinador de la carrera
consultas.letras@ucalpvirtual.edu.ar

Alcance y rol del profesional

La Licenciatura en Historia proporcionará al egresado una sólida formación en aspectos concernientes a esta disciplina que, desde una perspectiva teórica y crítica, propiciará su inserción en el mundo académico, para el desarrollo de actividades educativas y de investigación. El egresado contará, luego del itinerario propuesto por este ciclo, con herramientas metodológicas apropiadas, conceptos esenciales y variados instrumentos de análisis para la producción de documentos críticos que contribuyan a la comprensión de nuestro mundo y de su devenir a lo largo del tiempo. La Licenciatura en Historia ofrece a sus egresados saberes y destrezas que le permitirán leer el mundo, el hombre y el tiempo desde un marco socio-cultural con el propósito de que el egresado se halle capacitado para no solo la difusión de ideas y el intercambio, sino también para la planificación de diseños curriculares y la reflexión sobre políticas educativas.

Principales áreas de trabajo

• Investigación.
  • Participar de equipos interdisciplinarios de trabajo.
  • Coordinación y asesoramiento en el diseño de planes de investigación en instituciones científicas, grupos de investigación y empresas.
  • Asesoramiento a personas e instituciones en el área de las ciencias sociales y políticas.
  • Asesoramiento editorial para la publicación de libros o revistas especializadas, a través de la participación en consejos de redacción o consejos asesores o consultores.
  • Realizar y coordinar revisión técnica de traducciones de obras especializadas a través de la participación en consejos de redacción o consejos asesores o consultores.
  • Realizar y coordinar la revisión técnica de traducciones de obras especializadas.
  • Asesorar en las áreas social, política, cultural y científica.

1er AÑO
  • Seminario de Historia Antigua de Grecia (C)
  • Seminario de Historia Antigua de Roma (C)
  • Seminario de Historia de la Cultura Antigua y Medieval (A)
  • Cuestiones de Antropología Filosófica (C)
  • Seminario de Historia Medieval (C)
  • Seminario de Historia Moderna (C)
  • Seminario de Metodología y Técnicas de Investigación (C)
2do AÑO
  • Seminario de Historia de Hispanoamérica (C)
  • Seminario de Historia de la Cultura Moderna y Contemporánea (A)
  • Seminario de Geopolítica y Estrategia (C)
  • Cuestiones de Filosofía de la Historia (C)
  • Seminario de Historia Contemporánea (C)
  • Corrientes Historiográficas Argentinas (C)
  • Seminario de Historia Argentina (C)

Referencias: A: anual, C:cuatrimestral.

Requisitos de ingreso:

Poseer título de Profesor en Historia o equivalente, otorgado por Institutos de Educación Superior o Instituciones Universitarias de gestión estatal o privada y de nuestro país o del exterior, debidamente reconocidos de carrera de no menos de tres (3) años de duración y con una carga horaria no menor de 1.500 horas reloj.

SEDES DISPONIBLES