Filosofía (Ciclo de Licenciatura) | UCALP
FACULTAD

Filosofía (Ciclo de Licenciatura)

• 2 Años

• Lic. en Filosofía

Bienvenido

El objetivo principal de nuestra carrera es la formación de nuevos profesionales de la filosofía. A través de una articulación histórica, se busca que los alumnos logren cultivar todas las áreas del saber filosófico y que consideren críticamente a todos los autores relevantes de la historia de la filosofía: antiguos y medievales, modernos y contemporáneos.

A través del contacto directo con los profesores y en el estudio directo de las fuentes, nuestros alumnos adquieren los hábitos de pensamiento y habilidades necesarias para sopesar las diversas corrientes filosóficas y considerar con rigor intelectual los problemas de las disciplinas de la Filosofía. De este modo, son capaces de elaborar soluciones valiosas a los desafíos de la cultura actual, ya que logran identificar las raíces complejas de los problemas para ofrecer respuestas fundamentadas y comunicarlas adecuadamente.

En la UCALP tenemos la convicción que, en nuestra altura histórica un filósofo ‘hace la diferencia’: porque al conocer la historia de la filosofía logra comprender la actualidad; porque las democracias necesitan de ciudadanos críticos; porque las opiniones sólidas requieren fundamentos sólidos; y porque para comunicar lo valioso, hace falta saber decirlo y escribirlo bien.

Juan Assirio
Director de la carrera
consultasfilosofia@ucalpvirtual.edu.ar

Alcances y rol del profesional

La preparación humanística de la Lic. en Filosofía permite que nuestros egresados se desenvuelvan en diversos campos profesionales, mostrando versatilidad al desempeñarse en la vida académica, en la arena política y empresaria, en la industria de la difusión cultural y medios de comunicación y en el mundo de las organizaciones no gubernamentales. A través de las diversas asignaturas, los alumnos desarrollan el pensamiento crítico y analítico, habilidades deductivas y de síntesis. Eso les permitirá, luego, plantear los problemas de nuestro tiempo adecuadamente e innovar creativamente en cuanto a las soluciones.

Principales áreas de trabajo

El título habilita para:

• Docencia en el ámbito secundario y universitario.
  • Dirección de instituciones educativas.
  • Investigación.
  • Cultura:
    Desde una institución, como crítico, editor, gestor de proyectos culturales
    Creativamente, como escritor y/o poeta, divulgador.
  • Comunicación:
    Ámbito del periodismo
    Como formador de opinión.
  • Política:
    Como analista y asesor para la implementación de políticas públicas.
  • Empresa:
    Complementando sus estudios de grado, con otros de postgrado de orientación empresarial
    Como directivo en empresas
    Departamentos de Recursos Humanos