Criminalística | UCALP
FACULTAD Derecho y Ciencias Políticas

Criminalística

  • 4 Años
  • Presencial

Título: Licenciado en Criminalística

criminalistica-07
¿Por qué estudiar Criminalística en la UCALP?

El objetivo principal de la investigación criminal en el marco del nuevo paradigma del sistema de enjuiciamiento penal, lleva implícita la tarea inexcusable de lograr eficiencia y celeridad en el campo de la prueba criminal como insumo esencial de la Justicia; y dentro de este concepto, la investigación científica del crimen ocupa sin lugar a dudas, un acápite de especial significación.

Por ello entendemos que se deben aportar soluciones concretas en la diaria tarea de pericial y,  además de intervenir activamente en defensa de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, consagradas en la Carta Magna,  con ejes temáticos bien definidos como lo son:

■ La investigación científica del crimen con el aporte interdisciplinario de todas las Ciencias Forenses.

■ Las técnicas aplicadas a la Escena del Crimen y su correcto abordaje, incluyendo la Cadena de Custodia de la evidencia física.

■ Los estudios periciales de los distintos Laboratorios de Análisis Forense y la interpretación de sus resultados.

■ El informe pericial y sus conclusiones científicas.

Precisamente el eje de esta propuesta curricular está puesto en la formación de los futuros profesionales de la Criminalística. El mismo lleva implícita la tarea de informar y difundir por parte de los docentes, de la temática de la Prueba Pericial, su abordaje metodológico y la calidad y validez de sus determinaciones, como así también de la correcta interpretación de los resultados, en análisis de alta complejidad y especialización.

A través de este Programa, se pretende que los estudiantes accedan a una preparación de alto nivel académico, con sólida formación teórica y conocimientos prácticos, de los aportes que brinda la moderna  investigación científica del crimen, en el campo de la Prueba Pericial.

Mediante una fuerte vinculación entre teoría y práctica, se busca formar profesionales de la Criminalistica que puedan abordar la compleja problemática del análisis científico del crimen, con idoneidad y eficiencia, como Peritos y Auxiliares de la Justicia.

El Licenciado en Criminalística cultiva conocimientos habilidades específicas que le permitirán desempeñarse como Perito tanto en el ámbito público como privado, desarrollando capacidades para analizar y replantear problemas derivados de la Investigación Científica del Crimen, aplicar metodologías de investigación científica y abordar con idoneidad situaciones complejas de investigación criminal, dirigir y/o participar en equipos multidisciplinarios vinculados a la Investigación Criminalística.

Daniel Fernandez
Director de la Carrera

Alcances del Título:
Técnico Universitario en Criminalística

■ Integrar equipos de trabajo que aborden las tareas inherentes a la criminalística de Campo en el ámbito de las Instituciones Gubernamentales, Judiciales y de Seguridad Pública, y Organizaciones Privadas, abocadas a dicha problemática.

■ Actuar como técnico auxiliar de la Justicia, dentro de las actividades de la Criminalística de Campo.

■ Analizar y valorar los elementos considerados como evidencia física, recolectados en la Escena del Crimen, como así también la utilización en campo de aquellos medios que permitan interpretar las vinculaciones existentes entre los distintos elementos y su utilización para la identificación física humana.

■ Operar los distintos sistemas de identificación forense.

■ Redactar informes claros y precisos, con objetividad y dentro del marco legal vigente.

CRIM1

Alcances del Título:
Licenciatura en Criminalística

■ Actuar como perito auxiliar de la Justicia en todas las áreas de incumbencia de la Criminalística, y en el levantamiento de evidencias físicas, relacionadas con un hecho criminal e Identificación humana en general.

■ Actuar como consultor técnico o veedor, en distintas determinaciones periciales a fin de asegurar el debido Control de Prueba.

■ Participar a “propuesta de Parte” observando que se cumpla con las técnicas y procedimientos adecuados y se cumpla la cadena de custodia de la evidencia física, asegurando así la debida preservación de los medios de prueba.

■ Coordinar en lo referido a las tareas vinculadas con la Criminalística de Campo y la Escena del Crimen: la Prueba Pericial.

■ Organizar y dirigir los servicios periciales en el ámbito de la Justicia y de las Instituciones de seguridad pública, así como también en el ámbito privado.

■ Promover y coordinar aquellos programas de investigación y desarrollo inherentes a la innovación tecnológica y a la adopción de sistemas de trabajo que coadyuven a la eficacia y eficiencia de su tarea.

■ Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento requeridos para la Prevención del Delito.

ADMISIONES
slide de inscripicion