Ciencias de la Educación | UCALP
FACULTAD

Humanidades

Ciencias de la Educación

  • 2 Años

  • A Distancia

  • Lic. en Ciencias de la Educación

Estudiar Ciencias de la Educación en la UCALP

Esta carrera propone conocimientos acerca del fenómeno educativo y de los factores históricos y sociales que lo atraviesan. Se transitan las variadas concepciones respecto de la enseñanza, el aprendizaje y el currículo, los procesos de planificación, gestión y evaluación de proyectos, teniendo en cuenta las últimas tendencias y la nueva tecnología aplicada a la educación y a su metodología de investigación.
Les propongo comprometerse con el desafío que nos demanda la educación de nuestro tiempo y apropiarse de herramientas que nos permitan transformar y aportar nuevas miradas a este apasionante camino.

Pbro. Dr. Edgardo Rubén Marchioni
Director de la carrera
cienciasdelaeducacion@ucalpvirtual.edu.ar

Requisitos de ingreso

“Poseer título de Profesor en/de Educación, Profesor en/de Pedagogía, Profesor en/de Psicología, Profesor en/de Psicopedagogía, o títulos de Profesor correspondientes a las áreas de Ciencias de la Educación o de Carreras Docentes afines a la Problemáticas educativas, (Profesor en Educación Inicial, Profesor para el tercer ciclo de la EGB, Profesor en Educación Primaria, Profesor de Educación Especial. Profesor de Educación Secundaria en…….. (Una sola Disciplina específica, Profesor en Ciencias Biológicas) otorgado tanto por Institutos de Educación Superior o Instituciones Universitarias, de gestión estatal o privada y de nuestro país o del exterior, debidamente reconocidos de no menos de cuatro (4) años de duración y con una carga horaria no menor de 2600 horas reloj.”

Principales áreas de trabajo

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativos, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
  • Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicopedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
  • Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
  • Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
  • Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
  • Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
  • Asesorar en la formulación de los criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
  • Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.

 

presencial-01

 

Plan de Estudios

Res. CS Nº 306/12. RM Nº 2394/13.

 

1er AÑO
  • PRIMER CUATRIMESTRE
  • Antropología Filosófica
  • Filosofía de la Educación
  • Teología I
  • Tecnología Aplicada a la Educación
  • Psicología del Desarrollo
  • Estrategias de Enseñanza
  • SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Filosofía de la Cultura
  • Sociología de la Educación
  • Historia de la Cultura y la Educación
  • Psicología Educacional
  • Planeamiento Curricular
  • Orientación Educacional y Vocacional
2do AÑO
  • PRIMER CUATRIMESTRE
  • Corrientes Contemporáneas de Pedagogía
  • Política y Legislación Educativa
  • Estadística Aplicada a la Educación
  • Pedagogía Institucional
  • Teología II
  • Seminario de Actualización
  • SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Gestión Educativa
  • Metodología de la Investigación
  • Seminario de Tesis
  • Psicología Social
Condiciones de ingreso
Poseer título de Profesor en Educación o Pedagogía o títulos de profesor equivalentes, Profesor para los distintos niveles y disciplinas del Sistema Educativo, Profesor en/ de Psicología, Profesor en/ de Psicopedagogía otorgados por Instituciones Universitarias o de Educación Superior de nuestro país, oficiales u oficialmente reconocidas, cuyos planes de estudios acrediten cuatro (4) años de duración y un mínimo de 2.600 horas reloj.

 

SEDES DISPONIBLES