Arquitectura | UCALP
FACULTAD Arquitectura y Diseño

Arquitectura

  • 5 Años
  • Presencial

Título: Arquitecto

arquitectura-01

Estudiar Arquitectura en la UCALP

La arquitectura es una disciplina compleja que entrelaza arte, técnica y sociedad. Su estudio supone la adquisición de conocimientos para la producción del hábitat. Designa el campo de la ocupación material y simbólica de un territorio como espacio de protección y descanso del cuerpo y del alma.

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica orienta la enseñanza desde las múltiples dimensiones materiales, simbólicas y espirituales que abarca la arquitectura. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje de la facultad incorporan de forma gradual sólidos conocimientos teóricos con miras a favorecer el proceso de apreciación y comprensión del estudiante. Además, desarrolla una intensa actividad práctica, en el ámbito del Taller de Arquitectura, en contacto personalizado entre estudiantes y docentes y en un clima de trabajo colaborativo que motiva el aprendizaje. Durante la carrera se estimula y promueve el proceso creativo a través de la exploración del dibujo, la maquetación y la aplicación de herramientas multimediales que favorecen el pensamiento proyectual apoyado en la tecnología para materializar una obra.

El cuerpo de profesores de la facultad es parte del conjunto de la universidad dedicado a la formación integral, desde una visión amplia de las necesidades de preparación personal, intelectual, técnica y cultural, con valores éticos del ejercicio y la disciplina profesional, promoviendo la realización del proyecto de vida de cada estudiante.

El plan de estudios contempla la realización de un proyecto fin de carrera con la asistencia de un profesor tutor durante el proceso. Asimismo, la universidad ofrece distintas opciones, en estudios, empresas e instituciones públicas y privadas, para la realización de una práctica profesional con el fin de consolidar los conocimientos adquiridos.

El objetivo de la facultad es formar profesionales con actitud proactiva, capaces de generar proyectos propios, interpretar e imaginar las ideas y adaptarlas a un modelo real, concreto y posible de realizar. Habilitados para desarrollar una amplia gama de tareas que van desde el diseño hasta la producción de edificios y la organización de espacios públicos urbanos.

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica da respuesta a la demanda social a través de la promoción de arquitectos con capacidades sensibles, técnicas, de servicio a la comunidad y compromiso social, con sentido de trabajo interdisciplinario, valores éticos y respuesta profesional.

 

Arq. Raúl Horacio Lamas
Director de Carrera
arquitectura@ucalp.edu.ar

 

arq2

Alcance y rol del profesional

El arquitecto que se forma en nuestra facultad está preparado para diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano. Así como proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y de otros espacios, destinados al hábitat humano. Efectuar la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos. Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura, participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural, entre otros.

arqq

Principales áreas de trabajo

El título de Arquitecto se extiende a:

♦ Formar su propio estudio o trabajar en estudios y empresas de arquitectura, de obras civiles y de diseño del espacio Urbano.

♦ En la función pública como proyectista, ejecutor, controlador de la obra pública o privada.

Asesoramiento a empresas u organismos públicos o privados en materia de Ordenamiento Territorial.

 Consultoría sobre normativas edilicias, medianería, tasaciones, etc.

 Especializarse en áreas como: hospitalaria, industrial, escolar, eficiencia energética, seguridad de la construcción, restauración y conservación de edificios, etc.

♦ Docencia.

♦ Investigación.

ADMISIONES
slide de inscripicion