Analista en Sistemas | UCALP
FACULTAD Ciencias Exactas e Ingeniería

Analista en Sistemas

  • 3 Años
  • Presencial

sistemas

Mi nombre es Rodolfo Bertone, soy Magíster en Ingeniería de Software  y soy desde 2015 el Director del Área Informática de la FACEI.

Como director del área informática tengo a mi cargo las cuatro carreras que la UCALP ofrece. Estas son: Licenciatura en Sistemas, con un título intermedio de Analista de Sistemas;  Ingeniería en Sistemas de Información, con un título intermedio de Técnico Universitario en Sistemas de Información.

Durante 2016 se comenzó a dictar la carrera Profesorado en Tecnologías de la Información y la Conectividad.

Las carreras de Sistemas (Licenciatura y/o Ingeniería) están orientadas a formar profesionales que se dediquen a analizar, diseñar, implementar y mantener sistemas de información para diferentes áreas de incumbencia. Al ser nuestra ciencia transversal a todas las áreas del conocimiento, debemos formar profesionales aptos para adaptarse a realidades de cada disciplina.  La diferencia entre ambas carreras es que Ingeniería posee una formación más fuerte en el área básica, lo que habilita en mejor medida a resolver problemas asociados con las ciencias exactas.

Por último,  se ha incrementado la cartera de carreras incorporando un Profesorado en Tecnología de la Información.  Este tipo de profesorados es innovador y posiciona a la UCALP en un área donde las universidades de la zona no hay ofrecido este paquete.  El área de las TICs, es un área emergente y dentro de la currícula de los colegios secundarios. Formar profesores aptos para cubrir esta área es el objetivo primario que impulsa la creación de esta carrera.

Mg. Rodolfo Bertone
Director de la Carrera

¿Por qué estudiar estas carreras?

Aquí el análisis está dividido en dos grandes áreas: Sistemas y Profesorado.
Dentro del área de Sistemas, esta profesión cuenta dentro de nuestro país con una necesidad de profesionales muy superior a lo que las universidades argentinas pueden formar. Esto es, nos encontramos ante una carrera con gran salida laboral.
Estadísticas de comienzo de esta década marcaban que las universidades generaban el 25% de los profesionales que el mercado laboral necesitaba. Si bien quizá la brecha actual sea un poco menor, se está ante un grupo de carreras donde la salida laboral está garantizada.
Dentro del área de Profesorado, al ser una propuesta innovadora, que no está disponible en el área geográfica del partido de La Plata y partidos lindantes, ofrece una salida laboral novedosa.

 

¿Por qué cursar estas carreras en la UCALP?

La UCALP ofrece en el ámbito de las carreras indicadas anteriormente dos ítems de vital importancia:
El plantel docente.
La organización horaria.
Respecto del primer punto, todos nuestros docentes tiene un CV amplio que avala su designación para dictar las materias. Nuestros docentes titulares tienen más de 8 años de experiencia académica y, al menos, 10 años de actividad laboral en el área informática donde se desempeñan.

La organización horaria no es menor. Los cursos están distribuidos de lunes a viernes en el horario de 18 a 23 hs., lo que permite que los alumnos que trabajen puedan concurrir en una banda horaria nocturna.
Otros aspectos importantes, que nos diferencian de otras ofertas son: posibilidad de tener cursadas virtuales (sin la concurrencia a clase, trabajando a distancia, coordinado por el profesor de la materia). La posibilidad de poder rendir algunas asignaturas de la carrera de manera libre, sin cursar la misma. Dentro del ámbito de informática no es un tema menor, muchos alumnos pueden estar trabajando en el área desde hace un tiempo y los contenidos de alguna asignatura los pueden haber adquiridos en su relación laboral. Entonces poder rendir un final sin la necesidad de cursar la materia puede resultar una cuestión interesante.

La UCALP ofrece, además, un servicio de tutorías que permite guiar al alumno a lo largo de la carrera para asesorarlo en temas relacionados con la vida universitaria.
Por último, una atención personalizada. Desde la Secretaría Administrativa y desde la Dirección del Área Informática, contamos con profesionales que pueden guiar y ayudar al alumno a lo largo de su carrera. Una asistencia personalizada por parte de las autoridades permite generar una relación que va más allá del perfil meramente académico.

 

Desde esta Facultad estamos abocados a generar carreras inclusivas que permitan al alumno obtener una titulación con gran salida laboral. Este es nuestro objetivo, teniendo como meta la excelencia educativa y la atención que un alumno universitario merece.
Desde la Dirección del Área informática quedamos a disposición de todos los interesados a concurrir a nuestra sede a fin de personalmente poder responder todas las inquietudes de nuestros futuros alumnos.

ADMISIONES
slide de inscripicion