Capacitación en Gestión: Evaluación y Planificación Institucional

Capacitación en Gestión: Evaluación y Planificación Institucional

Con el firme propósito de continuar trabajando para mejorar la calidad educativa y la calidad en la gestión, este año nuevamente la UCALP ha becado para su capacitación y perfeccionamiento profesional, a personal del área de gestión universitaria, perteneciente a diferentes Unidades Académicas, Sedes y Rectorado.

– Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras

El Programa de formación Phrónesis de la CONEAU, dicta todos los años el curso regular: “INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA”. Seis personas de la UCALP asistieron este año,

Temas de la fase no presencial (4 semanas. 1 de Agosto a 2 de Septiembre 2016):
– Sistemas de evaluación y acreditación del mundo comparados

Temas de la fase presencial (4 días intensivos.12 al 15 de Septiembre 2016):
– Proyectos Institucionales
– Evaluación Institucional
– Acreditación de carreras de grado
– Acreditación de carreras de posgrado
– Aspectos internacionales del sistema de evaluación y acreditación

Para su aprobación, fue necesario cumplir con los requerimientos de ambas fases de cursado y la aprobación de un trabajo práctico integrador.

Foto CONEAU 2016

– Planificación Universitaria

– “CURSO DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA”: el Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias ofrece un espacio de formación, para brindar a las universidades herramientas conceptuales y metodológicas que permitan llevar a cabo la elaboración de sus Planes de Desarrollo Institucional.

La Jefa del Dto. de Evaluación Institucional de la UCALP, T.O. Silvina De Marzo, se encuentra realizando esta capacitación organizada en tres módulos.

Desarrollo:

Módulo I. La Universidad como organización: espacio introductorio de aproximación a conceptos y experiencias vinculadas a la complejidad de las universidades producto de sus diferentes funciones, su estructura y diversidad de actores. (Fase presencial: 13 y 14 de Julio 2016. Fase a distancia: 15 de Julio a 20 de Septiembre 2016).

Módulo II. La Planificación en la Universidad: coloca el foco en la capacidad de la universidad para planificar su desarrollo, a partir de objetivos, líneas de acción y actividades vinculadas con la misión como con los procesos de Evaluación Institucional. (Fase presencial: 22 y 23 de Septiembre 2016. Fase a distancia: 24 de Septiembre a 15 de Diciembre 2016).

Módulo III. Indicadores para la Planificación Universitaria: propone abordar diferentes maneras de dar seguimiento a las acciones para verificar el cumplimiento de los objetivos institucionales. (Fase presencial y a distancia: 1er. Cuatrimestre 2017).

Es requisito cumplir con las fases presencial, a distancia y aprobación del trabajo final para cada módulo, más la aprobación del trabajo de integración final.

Foto Planificación Universitaria