Arquitectura sustentable, cuidando el medio ambiente | UCALP
Vida UCALP

Arquitectura sustentable, cuidando el medio ambiente

La evolución de la sociedad y la industrialización han dado como resultado modas o estilos arquitectónicos que tienen como base el uso de materiales no sustentables y dañinos para el medio ambiente. La arquitectura sostenible propone una vuelta al origen y a las prácticas nobles propias de cada región. Por los beneficios que conlleva, vale la pena rescatar sus principios e impulsar su uso.

La sustentabilidad reside en el cuidado de nuestro planeta, minimizando los daños que la sociedad moderna está causando, sobre todo a partir de la revolución industrial. Hoy gracias a Dios, tenemos una conciencia ambiental, pero falta mucho por implementar.

El Arquitecto Germán Streckwall, uno de los organizadores del Auditorio UCALP en la Expo IDEAR, el evento de interiorismo, decoración y arquitectura más importante de la ciudad de La Plata, contó a VIDA UCALP los detalles y variables de esta disciplina arquitectónica.

FOTO-1

“Se puede  utilizar métodos tecnológicos como las células fotovoltaicas o la generación eólica. Los aspectos recomendables son los que se denominan de la climatización pasiva, es decir, las que maximizan las condiciones térmicas de los ambientes, utilizando, por ejemplo, doble vidrio hermético, muros Trombe, que lo que hacen es optimizar la calidad térmica de los ambientes”, explicó el también Licenciado en Diseño de Interiores.

Este tipo de iniciativas requieren de un respaldo tanto público como individual.

“Tienen que existir políticas públicas para fomentar desarrollos sostenibles, y por otro lado, las personas deben tener conciencia de sustentabilidad, que debe trabajar en pos de llevar a cabo este tipo de planes. Si no existe una política de estado, no se llega a ninguna mejora”, enfatizó el profesor de la UCALP de Arquitectura y Diseño de Interiores.

FOTO 3

Implementación y costos

La implementación de la arquitectura sostenible en nuestra región es bastante dispar. Al haber tanta concentración en Capital Federal, es ahí donde más se han construido edificios con certificación sustentable.

“Acá en la ciudad de La Plata, todavía no tenemos ese nivel de ejecución de obra, pero calculo que de a poco vamos a ir sumando elementos que ayuden a la optimización energética. Se está empezando a ver, en viviendas unifamiliares, cada vez más calefoncitos solares, laca fotovoltaica, doble vidrio hermético. Sin embargo, en edificios no se está implementando este tipo de diseño sustentable”, dijo el Arq. Streckwall, diplomado en Educación Ambiental.

“Una construcción con soluciones sustentables sigue siendo un poco más caro que lo normal. Si bien al principio es una inversión mayor, con el tiempo se amortiza debido al menor costo de energía que va a tener ese edificio”, concluyó Germán, indicando los beneficios económicos a largo plazo para llevar a cabo esta iniciativa.

Encontrarás más información sobre esta alternativa sustentable participando de la EXPO IDEAR 2017, que contará con la presencia de docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño para asesorARTE!!!!

banner_arq_672

Etiquetas: , , ,