51° Encuentro de Directores de Museos de la República Argentina

51.° Encuentro de Directores de Museos de la Argentina

Se realizó en el Museo Beato Angélico el evento que estuvo organizado en conjunto por la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina, la Municipalidad de La Plata y la Universidad Católica de La Plata.

Durante dos jornadas de trabajo, se analizó el espacio de los cementerios como museos a cielo abierto a través de la Disertación magistral del Arq. Nani Arias Incollá, la visita a espacios culturales, una mesa redonda a cargo de Sebastián Magdalena, la Lic. Ester Camarasa , el Lic. Eduardo Migo y la Dra. Hilda Brandi y la inauguración en la Sala Centauro de nuestro Museo de la muestra Fotográfica “Arte en la Necrópolis”.

El Rector de la UCALP, Dr. Hernán Mathieu, dio la bienvenida al encuentro y dijo que “la UCALP, junto con la Facultad de Arquitectura y el Museo, siempre ha tenido una preocupación por el tema del patrimonio”. También habló el Diputado Diego Rovella, quien ha estado trabajando por el patrimonio de la provincia de Buenos Aires, y afirmó que, junto al personal del cementerio de La Plata, trabajaron en un proyecto de ley en el cual buscaron preservar para las generaciones venideras el patrimonio cultural de todos los platenses que son las bóvedas fundacionales del cementerio.

El Director Provincial de Museos, Ricardo López Göttig, agradeció  la invitación y habló sobre la importancia del patrimonio cultural y la necesidad de llevar el compromiso activo de la ciudadanía para tomar conciencia del valor que tiene. “Creemos que los cementerios son importantes y nos parece muy enriquecedora esta idea de ver a los cementerios como museos a cielo abierto”.

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Arq. Raúl Meda, dijo que, para la Universidad, el Museo y la Facultad, “esta es una actividad muy importante para relacionarnos con las distintas instituciones y la sociedad en general. Nuestra Facultad tiene mucha fortaleza en temas de patrimonio, y tenemos muchos especialistas como profesores en nuestra Casa, así que estos temas los trabajamos cotidianamente. El patrimonio es algo que nos interesa difundir”.

También estuvieron presentes y agradecieron a los asistentes, la Concejal Raquel Krakover, el Director General de Patrimonio de la Municipalidad de La Plata, Roberto Ciafardo y la Arq. Cecilia Gamondi.

Por último el Codirector del Museo Beato Angélico, Dr. Walter Di Santo, les agradeció a los presentes por estar trabajando por el patrimonio y afirmó que “la UCALP, dentro de sus numerosos objetivos, tiene la intención de generar conciencia en la comunidad en la que está inmersa de cuestiones trascendentales. Todo lo que hacemos es para hoy pero para construir con pies firmes un futuro mejor”.

Autor: UCALP

X