La UCALP en Seminario sobre Movilidad Internacional de Personas y Nacionalidad
Noticias

Seminario sobre Movilidad Internacional de Personas y Nacionalidad

pencilEn el marco de la continuidad de la experiencia de intercambio y del trabajo realizado en España, el Ab. Gustavo Pons docente la carrera de Abogacía de la Sede San Martín de nuestra Universidad participó del Seminario Internacional sobre Movilidad de Personas y Nacionalidad, organizado por el área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada. Integró la mesa “La Nacionalidad en Derecho Comparado” junto a representantes de Cuba, Ecuador, México, Bolivia, Perú, Magreb, Rusia y China.

Esta temática de mucha actualidad y a la que la doctrina española le ha dedicado pocos esfuerzos, hoy es una necesidad social ya que es un hecho indiscutible la movilidad internacional de las personas y es necesario dar respuesta a todos los problemas que este nuevo panorama acarrea.

La importancia y novedad de este evento radica en que se ha propuesto analizar el Derecho de Nacionalidad de los principales países de procedencia de los extranjeros que viven en España: países iberoamericanos, asiáticos y del Magreb así como las situaciones complejas a las que el Derecho debe dar solución en relación a la eficacia extraterritorial de las decisiones y documentos en el ámbito jurídico familiar, consecuencias de contar con dos o más nacionalidades, tanto por nacimiento o porque han adquirido la nueva sin perder la de origen.

Este trabajo en conjunto surge del acuerdo específico que hace unos meses se celebró con la Universidad de Granada, fortaleciendo los vínculos bilaterales y destinado a generar una red de cooperación en el área de investigación, tanto en el ámbito del derecho internacional privado, el derecho de la nacionalidad y el derecho de extranjería o de las migraciones.

Nota del docente Gustavo Pons en el diario “Granada Hoy” de España

Autor: UCALP