Certamen de microrrelatos de Editorial UCALP
Editorial

Certamen de microrrelatos de Editorial UCALP

pencilInvitamos a los alumnos de 4°, 5° o 6°año a participar del primer Certamen de microrrelatos a través del Twitter de la Editorial UCALP (http://www.twitter.com/educalp).

Uno de los jurados del concurso #140UCALP es Javier Gorrais, Licenciado y Profesor en Letras, docente en escuelas de educación media y en institutos superiores de formación docente, y nos explicó que “el microrrelato, definido como un muy pequeño relato de un micro-acontecimiento, es una manifestación literaria en prosa caracterizada por una forma breve, que la distingue de otras ficciones narrativas. Estos tipos de textos, que no suelen superar las trescientas palabras, cobraron protagonismo en el mundo literario y el ritmo acelerado de nuestra sociedad les otorgó sentido”.

El Licenciado y Profesor en Letras también nos dijo que: “El microrrelato se enmarca en la cotidianidad y se inspira en temas de distinta naturaleza, en los que predominan aquellos pertenecientes al mundo de la literatura. A partir de estos y recurriendo a la imitación, la reescritura, la parodia y el humor, el microrrelato da cuenta de nuevos registros adaptándose a nuevos soportes”.

También nos contó algunas de sus características principales: “Su forma concisa, elíptica e intensa contribuye a la reflexión sobre las posibilidades de la narración y de la literatura respecto de los modos de narrar y de concentrar un cambio de estado en la menor cantidad posible de palabras. Así, estos breves relatos se orientan a lo fragmentario, apelando a la imaginación y a la creatividad, al tiempo que favorecen la exploración del infinito. Su importante desarrollo, en los últimos tiempos, hizo que traspasara los límites de la tradicional página libresca y se ajustara a los nuevos medios que ofrece nuestra actualidad: por ejemplo, Twitter, cuyo desafío de expresar un hecho en un acotado número de caracteres exige tanto un verdadero ejercicio de creación literaria como un activo trabajo de recepción”.

¡No te pierdas la posibilidad de participar del certamen! Podés ganar un iPad Mini para vos, un proyector para tu escuela, y también una beca estímulo de aranceles para cursar el primer año en 2018 en la UCALP. Podés retirar las bases y condiciones en el stand de la Editorial UCALP en la Expo.